Son muchos los programas de los que podemos echar mano y que tenemos instalados en nuestro ordenador. Sin embargo hay algunos que son más importantes que otros. De hecho hay algunas aplicaciones que obligatoriamente deberíamos tener instaladas. Este es el caso de los antivirus, sector del software el que nos queremos centrar en estas mismas líneas.
Y es que son muchas las posibles amenazas que nos rodean, más si utilizamos internet de manera habitual. Estas nos pueden llegar por todo tipo de vías, por lo que debemos estar preparados además de tomar ciertas precauciones. Es por ello por lo que para todo esto los antivirus de los que os hablamos nos podrían ser de mucha ayuda. Es más, tal y como os comentamos estos programas en concreto son casi imprescindibles en la mayoría de los PCs de todo el mundo.
Estos son programas que por regla general nos protegen ante todo tipo de ataques. Además gracias a las constantes actualizaciones que reciben, están preparados para enfrentarse a las últimas amenazas. Cabe mencionar que el sistema operativo para equipos de sobremesa más usado en el mundo, Windows 10, dispone de su propio antivirus, Windows Defender. Con todo y con ello hay muchos s que prefieren echar mano de soluciones de terceros para proteger su equipo. Como seguramente ya sabréis en el mercado hay una gran cantidad de programas de este sector entre los que podemos elegir.
Para qué necesito un antivirus Live
Tal y como os comentamos los ataques informáticos que pueden llegar hasta nuestro PC podrían ser de diversa índole. Los hay más agresivos y complejos que otros, todo dependiendo del tipo de malware que nos infecte. Pero sea como sea a nadie le gusta qué elementos no deseados accedan a nuestro ordenador y sus datos guardados. De ahí precisamente la importancia de disponer de un antivirus actualizado en el ordenador.
Pero ya sabemos que a pesar de la necesidad de esto que os comentamos, no todo el mundo dispone de un software de estas características. Por tanto los riesgos que están corriendo estos s son constantes. Cierto es que siempre se pueden tomar algunas precauciones con el fin de evitar de un modo más manual la llegada de estos códigos maliciosos. Pero claro, ni los antivirus ni nosotros mismos somos todo lo eficaces que nos gustaría.
Precisamente ahí es donde entran en juegos los conocidos como antivirus Live o aunque arrancables. En el caso de que hayamos sufrido un ataque muy grave que no nos deje acceder a nuestro ordenador, estos tipos en concreto de antivirus nos serán muy útiles. La razón de ello es sencilla, y es que estos nos van a permitir arrancar el equipo desde un CD o una llave USB con el antivirus que intentará recuperar el PC. Por tanto la utilidad de estos antivirus Live es evidente, ya que nos ayudarán a reparar un ordenador al que no podamos acceder de manera convencional.
No cabe duda de que no podrá acceder a nuestro propio ordenador por algún tipo de virus, es una mala noticia en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo vamos a intentar solucionar eso con los antivirus arrancables de los que os hablaremos a continuación.
Antivirus para arrancar el PC desde una memoria USB o CD
Ya os hemos hablado de las ventajas que este tipo de antivirus Live nos presentan. Por tanto llegados a este punto os mencionaremos que tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de soluciones de este tipo. Tal es así que a continuación os vamos a hablar de algunas de las soluciones de este tipo más importantes y usadas en todo el mundo. Como os podréis imaginar que la gran mayoría de ellas pertenecen a empresas de seguridad con reputación más que contrastada y que nos acompañan desde hace años.
Tal es así que entre sus productos de protección, igualmente ofrecen a los s este tipo de antivirus Live para que podamos arrancarlos desde una memoria USB o un CD. Ahora ya solo nos queda elegir el que más nos interese en cada caso de entre la amplia variedad de la que os hablaremos.
Kaspersky Rescue Disk
En primer lugar nos vamos a referir a la solución de este tipo para proteger nuestro ordenador que nos ofrece una empresa de la importancia de Kaspersky. Para empezar os diremos que tenéis la posibilidad de descargar Kaspersky Rescue Disk desde
Al mismo tiempo el antivirus está capacitado para escanear incluso los archivos ocultos del sistema operativo. Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo lleva a cabo un análisis de los controladores instalados y del registro de arranque maestro o MBR. Todo esto lo realiza sin cambiar nada en el sistema operativo en el sistema operativo, ya que el antivirus funciona de manera independiente al mismo.
Comprobaciones previas antes de bajar y usar un antivirus Live
Seguro que ya ha quedado claro que tendremos que echar mano de estas soluciones de seguridad en determinadas situaciones un tanto críticas. La principal razón de todo ello es que estos antivirus arrancables son especialmente útiles cuando nos encontramos ante un fallo crítico en el ordenador y éste no se pone en marcha por algún tipo de infección maliciosa.
Debido a esta situación crítica que os mencionamos, en ocasiones corremos más de lo que deberíamos, por lo que la operación de recuperación puede resultar fallida. Con esto lo que os queremos decir es que deberíamos llevar a cabo una serie de comprobaciones previas antes de empezar con el proceso de limpieza y recuperación del ordenador dañado.
Lo primero que debemos hacer es realizar otras comprobaciones en el propio equipo y el sistema operativo para así asegurarnos de que es un código malicioso el que está impidiendo el arranque del sistema. Una vez sabemos esto, debemos elegir bien el antivirus live por el que nos vamos a decantar dependiendo de las funciones y necesidades que tengamos. Asimismo es importante que dispongamos de una memoria USB donde vamos a instalar este software con la suficiente capacidad para albergar el antivirus como tal. De hecho siempre será recomendable que sobre algo de espacio para así evitar problemas.
Posteriormente debemos configurar bien el equipo para que arranque desde el puerto USB que vamos a utilizar, y tener cuidado y leer bien los mensajes que el antivirus nos va a ir mostrando durante el proceso de arranque y limpieza. Todo ello con el fin de tener éxito en el proceso que estamos llevando a cabo y eliminar los códigos maliciosos para volver a tener el control sobre el equipo.