sEn la actualidad el formato de audio más popular y usado es el MP3, tanto de cara a su uso en ordenadores, como móviles u otros dispositivos que usamos para escuchar nuestra música favorita. Su principal problema es que estos archivos han podido ser creados y codificados de diversos modos, por lo que su calidad y el volumen pueden variar de forma considerable, algo que vamos a notar a la hora de su reproducción.
La forma en la que podemos obtener nuestros archivos en MP3 son varias, por lo que es probable que la forma en que se hayan codificado sea distinta. Esto puede afectar no solo a la calidad de la pista de audio sino también a su volumen. Sin duda es bastante molesto tener que ajustar de forma manual el volumen cuando pasamos de canción en canción. Es por ello por lo que hoy vamos a hablar de la normalización del audio y qué programas podemos usar para ello.
¿Qué es normalizar el audio?
Si somos s que nos gusta escuchar música en MP3 es probable que en más de una ocasión habremos notado como varía la calidad y el volumen de cada archivo en función de su codificación, lo que provoca que tengamos que estar ajustando el volumen entre las pistas debido a que cuentan con diferentes grados de sonoridad.
Para ayudar a solucionar este problema existen programas con los que podremos realizar una normalización del audio, de forma que todos los MP3 que forman parte de una misma lista se reproducción se reproduzcan al mismo volumen y no sea necesario tener que estar ajustándolo de forma manual entre canción y canción.
Cuando usamos determinados programas, como Spotify, para escuchar música, este tiene una función nativa interna que se encarga de normalizar el audio automáticamente de todas las canciones para que suenen al mismo volumen sin tener que hacer nosotros nada. Sin embargo, cuando nosotros tenemos el MP3, entonces somos nosotros quienes debemos realizar esa normalización. Y es esto lo que os vamos a enseñar hoy.
Programas para normalizar el volumen de los MP3
Si estamos buscando un programa que nos permita normalizar el volumen de toda nuestra colección de archivos en MP3, os contamos cuales son los más recomendables que debemos probar. Especialmente si somos amantes de la música, en muchas ocasiones dispondremos de una biblioteca compuesta por miles de temas. Llegados a este caso lo más recomendable es realizar estas tareas de normalización de volumen poco a poco.
Para ello disponemos de multitud de soluciones software que nos serán de enorme ayuda, a continuación, os mostraremos algunas de las más interesantes y usadas. Aunque en un principio todo ello puede parecer un tanto engorroso, con el tiempo seguro que agradecemos disponer de toda nuestra biblioteca musical a un nivel similar de sonido. Esto será especialmente importante si tenemos planeado llevar estos temas a otros dispositivos o equipos.
Mp3Louder
Se trata de una aplicación web a través de la cual podemos aumentar o disminuir el nivel de volumen de nuestros archivos de audio en formato MP3. Esta web se encargará de modificarlos para que podamos oírlos de forma alta o baja, reforzando y mejorando el volumen de los archivos directamente desde nuestro navegador, configurando para ello unos sencillos parámetros. Tan sólo será necesario subir nuestro archivo y seleccionar si queremos aumentar o disminuir el volumen, indicar el número de decibelios y los canales.
Virtudes y defectos
El principal punto negativo de esta aplicación es que no se actualiza desde hace un tiempo, por lo que la interfaz de no está adaptada al diseño actual de Windows 10. A su favor, tenemos que decir que se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y no es necesario tener ningún tipo de conocimiento para sacarle todo el partido.
NCH Switch
De manera similar a lo que sucede en estos instantes con aquellos programas que se encargan de editar nuestros archivos de vídeo, hay aplicaciones muy útiles para mejorar los de audio. Precisamente este es el caso que nos ocupa con este programa del que os hablamos en estos instantes, NCH Switch. En concreto se trata de una aplicación que lleva años entre nosotros y que ha ido atesorando una gran experiencia con el tiempo.
De ahí que en estos instantes esté preparada para ofrecernos multitud de funciones relacionadas con el trabajo con estos archivos y así mejorar nuestros MP3. Hay que tener en cuenta que se trata de un software ligero que apenas consume recursos del equipo y que nos ofrece múltiples herramientas para estas tareas. Como no podía ser de otro modo, entre estas nos encontramos con la posibilidad de normalizar el volumen de nuestros archivos musicales. Para ello va a estar con que descarguemos el programa como tal desde este enlace.
Quizá uno de los principales atractivos que nos presenta es que no tendremos problemas relacionados con la compatibilidad a la hora de abrir ficheros. Al margen de los populares en MP3, la aplicación nos ofrece la posibilidad de trabajar con otros muchos formatos como WAV, WMA, OGG, MID, FLAC, AAC y muchos otros. Como os contamos no solamente se centra en la normalización del volumen, ya que además nos permite llevar a cabo tareas de conversión de ficheros por lotes, lo que también nos será de enorme utilidad en estas circunstancias.
Lo mejor y lo peor
Esta es una aplicación que nos ofrece varias funciones relacionadas con los archivos de audio además de normalizar el volumen de nuestras MP3. Además es compatible con la mayoría de los formatos de este tipo y se trata de un software ligero que no consume apenas recursos del PC. Por otro lado hay que tener en cuenta que hay otras aplicaciones que cuentan con muchas más funciones adicionales para estos contenidos multimedia.
¿Cuál es el mejor programa para este fin?
En la variedad está el gusto. Como podemos ver, existe una gran variedad de programas, e incluso webs, que nos van a permitir llevar a cabo la tarea de normalizar un audio fácilmente desde nuestro ordenador. Ahora bien, ¿cuál es el mejor programa para este fin?
Si no queremos complicaciones, ni instalar otros programas en el PC, lo más fácil y sencillo es optar por usar una herramienta como es el caso de Mp3Louder. Esta herramienta web la podemos lanzar directamente desde el navegador, sin tener que bajar ni instalar nada en el PC, y cumple a la perfección con su finalidad. ¿Su problema? El mismo que el de cualquier otro programa basado en la nube, y es que para procesar el audio debemos subirlo a un servidor remoto, y no podemos saber con certeza qué es lo que pasa en ese servidor, ni qué pasa con nuestros datos.
Si queremos evitar justo esto, entonces lo que debemos hacer es confiar en un programa que debamos instalar en el ordenador para este fin. Audacity es uno de los mejores y más completos a la hora de editar y retocar el audio. Sin embargo, para algunos s puede resultarles un poco complicado, y en ese caso recomendamos apostar por otra alternativa como Sound Normalizer, ya que cuenta con una interfaz mucho más sencilla, rápida e intuitiva, además de permitirnos trabajar por lotes.
Qué debemos buscar en estos programas
Por supuesto, lo más importante es que si queremos normalizar el audio de los archivos MP3 que tengamos en el PC, lo más importante es que el programa que elijamos incluya dicha funcionalidad. Sin embargo, también hay otras funciones que podemos pedir a este programa y que, además de normalidad, nos van a ayudar a mejorar la calidad del archivo de sonido.
Y es que debemos tener en consideración que estos programas actualmente los utilizan tanto s finales como profesionales qué quieren mejorar y adaptar el máximo posible los archivos de audio a sus necesidades.
- Ajustar el volumen. No siempre nos viene bien que el programa ajuste automáticamente el volumen de una canción. Por lo tanto, es posible que nos interese también poder subir y bajar el volumen a nuestro gusto. Incluso amplificar el sonido de un archivo que, de serie, se escucha demasiado bajo.
- Proceso por lotes. Si tenemos varios archivos para normalizar, tener que hacerlo uno a uno es una tarea tediosa y que nos va a hacer perder el tiempo. Por ello, también nos puede interesar que el programa sea capaz de trabajar con varios archivos a la vez. Y, además, poner a todos al mismo nivel.
- Otras optimizaciones. Además de ajustar el volumen, algunos programas nos ofrecen otras funciones con las que mejorar la calidad del sonido. Por ejemplo, podemos ajustar el nivel de ruido, limpiar las grabaciones o aplicar distintos efectos o distorsiones. Básicamente con estos queremos decir que estas aplicaciones deberían incluir algunas funciones adicionales al margen de la normalización para así poder trabajar con estos archivos de audio sin tener que echar mano de soluciones de terceros para estas tareas. Hablamos de funcionalidades básicas centradas en la edición, no es necesario que sean válidas para s profesionales.
- Interfaz gráfica intuitiva. También será muy de agradecer por buena parte de los s que estas aplicaciones nos ofrezcan una interfaz gráfica compuesta por señales de audio al tiempo que cargamos los archivos de sonido como tal. Esto es algo que resulta muy intuitivo a la hora de trabajar con estos ficheros especialmente por parte de aquellos s que no dispongan de conocimientos avanzados de este tema.
- Bajo consumo de recursos del PC. En multitud de ocasiones ya estamos acostumbrados a que ciertas aplicaciones multimedia hagan un alto consumo de recursos de nuestro ordenador. Por ejemplo aquí nos referimos a los editores de archivos de imagen o de vídeo que suelen ser bastante exigentes con las especificaciones del equipo. Sin embargo estos ficheros musicales con los que vamos a trabajar aquí no son tan exigentes ni tienen tanto peso. De ahí que siempre será agradecer que las aplicaciones que usemos para normalizar el volumen no sean demasiado pesadas ni consuman recursos del ordenador en exceso.
Limitaciones y problemas al normalizar audio MP3
Ya hemos visto como normalizar el audio es muy útil para mejorar la experiencia con los archivos MP3. En este caso también podemos encontrarnos con algunos problemas y limitaciones que conviene tener en cuenta. Hay que dejar claro que la normalización no mejora la calidad general de un archivo MP3, ya que se limita a ajustar el volumen, ya sea aumentando o disminuyendo la amplitud de la señal de audio. En ningún caso corrige deficiencias o una baja tasa de bits. El algunos casos, incluso puede hacer que ese aumento de volumen amplifique sus defectos.
También conviene dejar claro que las herramientas online son rápidas y sencillas de utilizar, pero siempre se requiere que el archivo se suba a un servidor externo sobre el que no tenemos ningún control. No siempre está claro cómo se gestionan los datos subidos, cuánto tiempo se almacenan o si podrían ser utilizados para otros fines, por lo que es algo que se debe tener en cuenta. Si el archivo tiene información sensible, es preferible utilizar software local como Audacity o MP3Gain.
Otra de las limitaciones tiene que ver con que no todos los dispositivos o reproductores respetan los ajustes de normalización aplicados a los archivos MP3. Para evitar el problema puede usarse la normalización destructiva, alternando permanentemente el archivo. También es aconsejable probar los archivos normalizados en el dispositivo de destino antes de dar por bueno el resultado.
Es parecido a lo que ocurre con la distorsión o «clipping». Suele ocurrir cuando la amplitud del audio excede el límite máximo permitido, lo que se traduce en un sonido áspero o entrecortado. Esto se puede prevenir normalizando a niveles seguros, como -1 dB para picos, o seguir estándares de sonoridad como -14 LUFS para una experiencia más equilibrada. No obstante, siempre se recomienda escuchar los archivos normalizados para detectar posibles problemas.