En ocasiones si trabajamos con muchos archivos de texto es posible que estemos acostumbrado a utilizar tantos archivos originales como copias o borradores. La diferencia entre estos tipos de archivos puede que sea mínima, por lo que, para poder optar por establecer todos los datos en un mismo archivo, necesitemos de comparar su contenido. Por ello hoy vamos a ver una serie de programas con los que poder realizar una comparación de dos archivos de texto de forma gratuita.
Las posibilidades de utilizar determinados tipos de herramientas nos van a permitir ver cuáles son las diferencias existentes entre dos documentos de texto. Esto es algo que nos resultará de gran utilidad a la hora de visualizar y comprobar cuales son las diferencias reales entre esos dos archivos. Para ello disponemos de opciones como programas y aplicaciones web que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea.
Programas para comparar texto
En el mercado podemos encontrar diferentes aplicaciones que nos permite comparar dos archivos de texto. Pueden ser programas diseñados exclusivamente para realizar esta labor o bien editores de texto que cuentan entre sus funciones con un comparador de texto. De una forma u otra podemos utilizar estas aplicaciones de forma gratuita.
Aunque para muchos este tipo de funcionamiento un modo de comportamiento de los programas que comparan textos no tenga mucha utilidad, hay otros sectores profesionales a los que les resulta imprescindible. Por ejemplo esto puede ser muy útil en los sectores de la educación donde los profesores necesitan comparar determinados documentos que les entregan sus alumnos. Además para todos aquellos si tengo por la razón que sea llevar a cabo estas tareas, los programas de los que hablaremos a continuación les permitirán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos.
Beyond Compare
Se trata de una aplicación muy popular que se encarga de comparar de forma rápida y efectiva tanto nuestros archivos de textos como carpetas. Para ello usa comandos simples y poderosos que se encargan de detectar las diferencias existentes entre dos textos e ignorar las que no. Los archivos de texto pueden ser vistos y editados, con sintaxis resaltada y reglas de comparación específica para documentos, HTML y códigos fuente.
Como inconveniente señalar que no se marcan las líneas enteras, sino que solo las diferencias encontradas. Igualmente hay que comentar que no se puede subir archivos, sino que tendremos que pegar el texto en cada casilla.
Podemos utilizar Text Compare de forma gratuita accediendo a su web.
Lo mejor y peor
Quizá una de las principales características que definen a esta alternativa en concreto, es lo fácil de usar que supone. Incluso aquellos que nunca hayan trabajado con aplicaciones de este tipo, no tendrán problemas para controlarlo. A todo ello le sumamos que se trata de un software totalmente gratuito. A la hora de localizar los elementos que buscamos en los documentos, esta es una propuesta en la que no se marcan las líneas enteras.