Los archivos PDF pueden llegar a ocupar bastante si su contenido es bastante amplio, y sobre todo si incluye imágenes. Por este motivo muchos s buscan la manera de comprimir PDF, ya que pueden tener problemas por el tamaño para enviar sus archivos a través de servicios como Gmail.
Muchos servicios nos limitan el almacenamiento o el tamaño del envío de nuestros archivos y es por esto, por lo que muchos s buscamos la manera de reducir este peso sin perder la mayor calidad posible, en el caso de que contengan imágenes.
Y esto se puede conseguir fácilmente con los programas que se muestran a continuación.
¿Qué debe tener un buen programa para comprimir PDF?
Generalmente pasamos por alto el tamaño de los PDF que descargamos o generamos. Al final, no van a ocupar más que varios megas, o decenas de megas en caso de que sean documentos muy grandes y con muchas imágenes. En el ordenador no hay problema para guardar estos documentos, pero ¿qué pasa con la nube, o si los guardamos en un smartphone?
Gracias a estos programas es posible reducir el tamaño general de este tipo de archivos. Pero es importante asegurarnos de que, en el proceso, no se pierde información de estos documentos. Hay varias formas de reducir el tamaño de los PDF. Algunos programas, por ejemplo, optan por hacer capturas de las páginas y comprimirlas como si se tratase de una imagen. Otros analizan los documentos, extraen las imágenes y reducen su tamaño. Y otros muestrean de cero, con algoritmos más complejos, los documentos para preservar su máxima calidad reduciendo el tamaño.
Normalmente es mucho más importante que un programa sea capaz de mantener la calidad y el estilo del documento antes que la reducción de tamaño. Pero, a continuación, vamos a ver opciones de todo tipo.
Programas para comprimir PDF en Windows
Este listado no guarda ningún orden, todos los mencionados a continuación contienen características que se diferencian de los demás, y es el quien decide cuál utilizar.
Jsoft PDF Reducer
Esta herramienta es fácil de utilizar y además completa, ya que no solo nos permite comprimir y reducir el tamaño de nuestros archivos PDF, sino que también nos permite combinar varios archivos en uno solo.
Si bien nos permite unirlos, en el caso de querer separar un documento PDF en dos, también nos da esa función, o la de eliminar páginas y seleccionar la que nos guste o queramos tener. Y si bien, estas funciones no las dispone cualquier visor, o editor de archivos PDF, incluye más opciones como las de agregar marcas de agua, rotar las páginas o incluso reorganizarlas entre otras muchas opciones.
Este programa está disponible en dos idiomas (inglés y francés). Podemos descargarlo en el enlace que se muestra debajo de la imagen.
Una vez que el archivo con el que vamos a trabajar se haya cargado en el programa, no tenemos más que elegir el modo de compresión que deseamos llevar a cabo aquí. Así podremos elegir si el fichero ofimático ocupará más o menos espacio. Eso sí, cuanto más lo comprimamos, peor será la calidad de este. Por tanto, esto se puede convertir en especialmente grave si el documento contiene muchas imágenes.
Su principal desventaja es relativa a la calidad de la exportación que suele ser mejorable, así como el tiempo que se tarda en comprimir archivos pesados. Igualmente, se echan en falta otros formatos compatibles.
Podemos acceder a ella desde aquí.
¿Cuál es la mejor opción?
Una de las mejores opciones online para comprimir archivos PDF la encontramos en I Love PDF. Esta web, no solo nos ofrece una calidad de compresión, sino que además es una de las más veteranas del mercado, por lo que es una garantía de funcionamiento. Además, también incluye un editor de archivo en este formato, por lo que también podemos utilizarlo para añadir o separar hojas, recortar el archivo entre otras funciones.
PDF Compressor es la mejor opción a la hora de comprimir el tamaño de archivos en formato PDF ya que nos permite ajustar el nivel de compresión hasta encontrar el que más se ajusta a lo que estamos buscando. La aplicación ocupa muy poco espacio y su funcionamiento es muy rápido y, sobre todo, sencillo, a pesar de que se encuentra en inglés.