A la hora de trabajar con diferentes tipos de archivos de imágenes, puede que en alguna ocasión necesitemos de la posibilidad de reducir su tamaño o la resolución. Para ello debemos saber que Windows cuenta de manera predefinida dos aplicaciones que nos van a permitir realizar esta labor, como son Paint y Paint 3D. Esto hace que no sea necesario descargar ni compra otra aplicación pues la solución la tenemos dentro del sistema operativo de Microsoft.
Paint y Paint 3D son dos herramientas que cuentan con las suficientes características para ayudarnos a editar imágenes. Quizás, no tengan el atractivo visual ni la repercusión de otras aplicaciones más populares, pero sí que pueden realizar determinadas labores de forma solvente sin tener que echar mano de otras aplicaciones de terceros.
Principales características de Paint y Paint 3D
Windows cuenta con dos herramientas de edición de imágenes, como son Paint y Paint 3D, que pese a no ser unas herramientas muy avanzadas si que pueden resultar de gran utilidad para tareas básicas.
Paint, todo un clásico de la edición de imágenes
Con esta aplicación dispondremos de diferentes opciones como rotar, expandir, invertir colores, borrar imágenes y dibujar opaco. También podemos editar colores, pues incluye una paleta de 48 y 12 ranuras de color personalizado que se pueden editar. Con él podremos hacer dibujos, editar gráficos, realizar imágenes, agregar texto a estos elementos o a otros diseños.
Paint 3D, la evolución tridimensional de Paint
Paint 3D es la evolución de la clásica herramienta de edición de imágenes de Windows, que se diferencia por permitir la edición de fotos tanto en 2D como en 3D. Esto es algo que podremos realizar de forma sencilla y gratuita. Igualmente nos permite crear composiciones en 2D usando utensilios como marcador, la pluma de caligrafía, el pincel de aceite, la lata de pulverización o el borrador.
Paint 3D: cambiar el tamaño y la resolución de un archivo
Si optamos por usar la herramienta de Paint 3D, os vamos a contar los pasos que debemos de dar para poder cambiar tanto el tamaño como la resolución de un archivo.
Cómo cambiar el tamaño de un archivo
Si queremos cambiar el tamaño de un archivo usando Paint 3D, lo primero que debemos hacer es ejecutar el programa. Para ello escribiremos «paint 3d» en el cuadro de búsqueda junto al menú de Inicio. Una vez tenemos ejecutada la aplicación, pasaremos abrir la imagen sobre la cual queremos cambiar el tamaño. Para ello pulsamos en el botón de «Menú», que encontramos en la parte superior izquierda.
Otras funciones interesantes de Paint
Es muy posible que muchos de vosotros ya sepáis de primera mano que esta es una aplicación que lleva muchos años y versiones de Windows entre nosotros. Aunque no ha sufrido una gran cantidad de cambios a lo largo del tiempo, precisamente esa ese es uno de sus principales atractivos, la sencillez de uso funcional. Al margen de las herramientas mencionadas hasta ahora, esta es una aplicación de retoque fotográfico y edición de imágenes que se caracteriza por ofrecer funciones directas a la vez que rápidas y sencillas.
Por ejemplo merece la pena saber que el programa nos ofrece algunas funciones de selección para marcar determinadas partes de la imagen y realizar modificaciones específicas en estas. La aplicación igualmente pone a nuestra disposición una serie de formas predefinidas para añadir a la imagen que hemos cargado en Paint, algo que por ejemplo nos será muy útil a la hora de crear diagramas de flujo.
Además si a la hora de trabajar con objetos a través de este editor de fotos incluido en Windows, nos encontramos con diversos pinceles que podemos utilizar para realizar trazos personales. Esta herramienta es bastante habitual en programas más avanzados y que aquí también podremos aprovechar para múltiples tareas. También disponemos de una amplia cobertura en cuanto a tonalidades de color que podemos utilizar, incluso podremos crear las nuestras personalizadas, por ejemplo para crear fondos.
Igualmente dispondremos de diferentes funciones para aplicar a las selecciones y objetos tales como giros y cambios sobre su aspecto. De todo ello podemos deducir que esta es una aplicación más que válida para s que necesiten llevar a cabo cambios básicos sobre sus imágenes sin instalar programas adicionales en Windows.