Steam es la plataforma de juegos online más grande que podemos encontrar en toda la red. En esta tienda podemos encontrar prácticamente cualquier juego que queramos jugar y, a un precio inferior al de otras tiendas (especialmente en épocas de rebaja) podremos hacernos con él. Todo lo que compremos en esta tienda online se vinculará a nuestra cuenta, en formato digital, y podremos acceder a ello cuando queramos. Eso sí, para poder jugarlo tendremos que descargarlo e instalarlo en el ordenador, un proceso muy sencillo pero que nos brinda muy poco control sobre las descargas. A no ser que sepamos cómo controlarlas.
El proceso de descarga e instalación de un juego en Steam es muy básico. El cliente lo único que nos permite elegir es si queremos crear los s directos y la ruta donde instalarlo que, por defecto, será el propio directorio del cliente. Sin embargo, si somos de los s a los que nos gusta tenerlo todo controlado, y tenemos dos o más discos duros, seguramente nos interese poder personalizar el proceso de descarga e instalación de los juegos.
Y así es como podemos hacerlo.
Elige dónde instalar un juego de Steam
Por defecto, Steam instalará todos los juegos dentro de la carpeta steamapps > common que hay dentro de su ruta de instalación. Sin embargo, si tenemos dos discos duros, o uno de ellos es de mejor rendimiento, o más capacidad, que otro, entonces seguramente nos interese cambiar esta ruta.
Steam no nos ofrece un botón de «Explorar» cuando vamos a instalar un juego como hacen otros instaladores, sino que recurre a las «carpetas de biblioteca» para permitirnos elegir los directorios donde queremos guardar los juegos. Para llegar a ellas tendremos que abrir el cliente de juegos, e iniciar sesión. una vez dentro abriremos el menú Steam > Parámetros.
Simplemente haciendo clic sobre este botón podremos ejecutar ya nuestro juego y empezar a jugar.
¿Problemas al bajar los juegos? Haz esto
En un principio no deberíamos tener ningún problema para bajar e instalar los juegos desde Steam. Sin embargo, como es habitual, la informática no siempre funciona como un reloj suizo, por lo que hay muchos motivos por los que puede fallar.
En caso de tener problemas a la hora de bajar e instalar los juegos, algunos trucos a los que podemos recurrir para intentar solucionarlos son:
- ¿Los servidores de Steam funcionan? Debemos comprobar el estado de los servidores para asegurarnos de que no hay problemas.
- ¿Tenemos espacio libre suficiente? Tener poco espacio, o no tener espacio suficiente, pueden ser también causas por las que las descargas e instalaciones suelen dar problemas.
- ¿Funciona Internet? Si nuestra conexión a Internet es inestable, o no funciona en estos momentos, no podremos bajar los juegos.
- ¿Tienes el cliente actualizado? Tener la app de Steam sin actualizar es también uno de los motivos por los que puede fallar la instalación.
También podemos encontrarnos con otros problemas a la hora de bajar los juegos de esta tienda. Uno de los más comunes son los problemas de velocidad. Y, en este caso, lo que debemos hacer es asegurarnos de que la velocidad de la fibra llega bien a nuestro ordenador, que nuestro disco duro es lo suficiente rápido para escribir los datos a medida que se descargan, y que tenemos Steam configurado para conectarse a los servidores de España y no de otro país.