No fue la primera, pero desde luego fue la mejor. La Game Boy llegaba a los mercados a finales de los años 80 como la primera consola portátil de Nintendo. Y a principios de los años 90, todo el mundo quería tener la suya. Desde luego, esta consola, alimentada a pilas y con pantalla incluida, revolucionaba por completo el concepto de videoconsola. Y más aún con tras la llegada del Pokémon Azul y Rojo, dos de los iconos más importantes de esta plataforma. Esta consola es una de las que traen más recuerdos a los s. Y, gracias a los emuladores disponibles para ella, vamos a poder volver a disfrutar de sus juegos en cualquier ordenador.
Es cierto que la Game Boy original tenía bastantes limitaciones. La consola era muy grande, pesada y la pantalla, verde, no era de lo mejor. Nintendo, al ver el éxito que tuvo esta consola, decidió mejorarla lanzando al mercado la Game Boy Pocket, un modelo considerablemente más pequeño, ligero y con una pantalla de escala de grises. Y años más tarde volvió a dar otro golpe en la mesa con el lanzamiento de la Game Boy Color, la nueva consola portátil con pantalla a color y más potente, lo que abrió la puerta a nuevos juegos exclusivos para ella.
Mejores juegos de GB y GBC
«El ladrillo gris», como hacían referencia a ella sus rivales, fue la consola portátil de la épica que contaba con el catálogo de juegos más grande: más de 1000 (incluyendo los juegos de GameBoy Color). El catálogo de esta consola, que contaba con grandes juegos como el Tetris, Zelda, Pokemon, Kirby y Super Mario World 2, unido al precio, al bajo consumo de pilas y a la campaña de marketing llevada a cabo por Nintendo, consiguieron no solo ser la consola líder de aquella época, sino ganarse un hueco en los corazones de todos los jugadores de aquel entonces, quienes, a día de hoy, la siguen recordando con cariño.
Como hemos dicho, el catálogo de esta consola es inmenso. Pero, si hay que elegir «lo mejor de lo mejor», los juegos predilectos para jugar antes de morir, debemos destacar los siguientes:
GameBoy:
- Tetris
- Pokemon Rojo / Azul / Amarillo
- Kid Icarus: Of Myths and Monsters
- Game & Watch Gallery
- Teenage Mutant Ninja Turtles I y II
- Dr. Mario
- Kirby’s Dream Land I y II
- Donkey Kong Land I, II y III
- Game Boy Camera
- Final Fantasy Legend I, II y III
- Castlevania I y II
- DuckTales I y II
- Super Mario Land II
- Wario Land I y II
- Donkey Kong
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening
GameBoy Color:
- Game & Watch Gallery 2 y 3
- Pokémon Oro, Plata, Cristal, Trading Card Game, Pinball
- Super Mario Bros. Deluxe
- Donkey Kong Country
- Wario Land 2, 3
- Tetris DX
- The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX
Mejores emuladores de Game Boy y Game Boy Color
Encontrar hoy en día una de estas consolas, o sus juegos, es una odisea. Por suerte, si echamos de menos alguna partida, podemos volver a jugar a todos sus títulos gracias a los distintos emuladores que podemos encontrar para PC. Las roms de Game Boy original tienen la extensión .gb, mientras que los de Game Boy Color tienen la extensión .gbc.
VisualBoyAdvance, el emulador de Game Boy Advance compatible con todo
No todo tiene por qué ejecutarse localmente en nuestro PC. También existen alternativas que nos van a permitir jugar a todo tipo de juegos retro, entre ellos a los juegos de GB y GBC, desde el navegador web. PlayEmulator es una de estas alternativas. Esta plataforma nos ofrece un emulador online, y una gran cantidad de juegos disponibles, de manera que solo necesitemos el navegador web para poder jugar.
No es un emulador repleto de funciones y características. Pero sí nos permite cargar cualquier juego, que esté dentro de su biblioteca, configurar los controles y descargar los datos de guardado del mismo. Esto último es importante, ya que si cerramos la web perderemos el progreso si no lo hemos bajado previamente.
Podemos acceder a PlayEmulator desde este enlace.
Ventajas e inconvenientes
Este emulador se ejecuta en el navegador gracias a la tecnología de los navegadores modernos. Por lo tanto, no dependemos ni de un programa en concreto, ni de un sistema operativo: basta con tener un navegador web, en PC, macOS, Linux, Android, TV… lo que sea. Simplemente es seleccionar el juego y empezar a jugar, sin complicaciones.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, al ejecutarse directamente desde el navegador, las limitaciones son muy grandes, y es muy propenso, además, a tener errores. Además, no podemos cargar los juegos que queramos, solo los que nos ofrece la web.
¿Qué emulador de Game Boy usar en Windows
Llegado hasta aquí hemos podido comprobar que existe una buena cantidad ofertas en cuanto a aplicación capaces de emular los juegos tanto de la Game Boy como de la Game Boy Color. Al ser propuestas que podemos descargar de forma gratuita, no está de más que consideremos la posibilidad de ir probándolas hasta encontrar la que mejor se adapte a lo que buscamos.
Si tuviéramos que quedarnos con uno, posiblemente nos decantaríamos por VisualBoyAdvance, posiblemente el más completo y que mejor compatibilidad y fidelidad ofrece, permitiéndonos hasta jugar en red con otras personas.