En momentos de celebración con familia o amigos, el karaoke es un clásico infalible. Podemos crear nuestra propia versión en casa para cantar en grupo, gracias a programas que están disponibles para ordenador o en versión app. Diversión asegurada, tanto gratuitos como de pago.
Las reuniones con amigos y familiares son eventos muy especiales donde nos juntamos con seres queridos, la mayoría de las veces con el fin de pasarlo bien. Aquí entran en juego elementos tales como los regalos, la comida y la diversión; algo para lo que la tecnología nos puede ayudar por ejemplo en forma de karaoke.
Esperamos que esta propuesta os eche una mano en la tarea de pasar noches más divertidas en nuestros hogares. Para ello, como no podía ser de otro modo, vamos a echar mano de uno de los máximos exponentes de las fiestas como es el karaoke. Aquí va una lista con los mejores programas y apps de karaoke para usar desde el PC. Ese dispositivo que a diario usamos para trabajar, ver películas, escuchar música o navegar por Internet, también nos será de ayuda para divertirnos en familia o con amigos.
No necesitas nada más que un ordenador y tus ganas de pasártelo bien. La mayoría de los programas aquí propuestos son gratuitos, y los que no también cuentan con versiones de prueba para no tener que abonar un sólo euro antes de decidirnos.
Ecuakaraoke Original
Una de las primeras opciones y más interesantes que podemos descargar para convertir nuestro PC en una “máquina” de fiestas y canciones es Ecuakaraoke Original. Ofrece más de 80 géneros musicales y más de 1800 artistas, lo que equivale a un catálogo de miles de canciones para todos los gustos.
Una de sus características más interesantes es que no está conectado a una base de datos por Internet desde donde se reproducen las canciones, sino que todo funciona de manera local en el ordenador. De esta manera, es posible llevarnos nuestro karaoke a cualquier sitio sin conexión WiFi necesaria.
Esto se suma a la posibilidad de poner puntaje, configurar una lista de canciones, efectos y de adaptar el texto en pantalla tanto en tamaño, tipografía, color y más opciones de formato para que lo podamos leer cómodamente.
Es una aplicación de un único pago por una licencia vitalicia y reinstalable tantas veces como sea necesario, incluso si cambiamos de PC. Cuenta con la posibilidad de ajustar la canción a la voz del en hasta +/- 5 semitonos, activar los videoclips de las canciones originales, activar la voz guía, importar pistas de karaoke en los formatos más utilizados y, además, sus creadores lanzan actualizaciones que permite ampliar el repertorio de canciones con las más actuales y mantienen un excelente soporte técnico si tenemos dudas o inconvenientes.
Pros y contras
Multitud de artistas y temas disponibles de forma predeterminada. Permite importar pistas, videoclips y activación por voz. A diferencia de otras aplicaciones, tan solo debemos pagar una vez por utilizar la aplicación, sin ningún tipo de suscripción.
Lo peor es precisamente eso mismo: que no es un programa gratuito. La versión más económica cuesta 20 dólares. En ocasiones su uso resulta confuso, aunque con el tiempo, rápidamente podemos familiarizarnos con ella y sacarle el máximo partido.
Ultrastar
Sin duda una de las propuestas de este tipo más populares, es el conocido programa Ultrastar, aplicación gratuita. En realidad, se trata de toda una comunidad que nos da a miles de canciones para poder disfrutar con los amigos y la familia. Todo lo que vamos a necesitar es disponer de al menos un micrófono funcionando en Windows, además de descargar e instalar este software.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Tan solo debemos abrir la aplicación, seleccionar la canción que queremos escuchar y poner todo por nuestra parte.
Su versión gratuita te permite reproducir solamente 5 canciones al día, lo que es incompatible con una fiesta, en familia o con amigos, con karaoke. En ese caso sí te servirá el pago de 2 días, de tan sólo 5.99 euros. Si prefieres la opción , deberás pagar 9.99 al mes, que si coges el pack anual se traducirá en un 20% menos con respecto a ese precio.
La aplicación ocupa muy poco espacio ya que las canciones no se encuentran en la aplicación, sino que se reproducen vía streaming a través de los servidores de la empresa, ya que, de esta forma, siempre tendremos al contenido más actualizado posible en todo momento.
Nos gusta y no nos gusta
Singa es una de las aplicaciones de karaoke más completas del mercado, es muy sencilla de utilizar y pone a nuestra disposición una amplia variedad de canciones de tipo, siendo ideal para todas las edades.
La versión libre tan solo pone 5 canciones para que pruebes cada día, lo que al menos te obligará a pagar por dos días si quieres utilizarlo para cantar en una fiesta puntual.
Qué reproductor de karaoke es el mejor
A la hora de elegir entre el mejor reproductor para karaokes, hay un par de opciones que, posiblemente, destaquen sobre el resto. Por un lado, estaría Kanto karaoke. Y es que esta aplicación no solo nos permite cantar, sino que también podemos realizar grabaciones. También permite trabajar con formatos de karaokes como KAR, MID, CDG y MP3 y realizar conversiones de archivos sin que con ello perdamos calidad de sonido. Además, podremos añadir nosotros mismos la letra a un vídeo, lo que le convierten en una opción completa y más que interesante para disfrutar con amigos.
Por otra parte, no podemos omitir Ecuakaraoke Original, posiblemente el más conocido y popular de la lista. Destaca por su amplio repertorio de canciones, incorporando una amplia variedad en español, algo que no es tan fácil de encontrar en otras opciones. Todas ellas tienen un sonido muy similar a las originales, por lo que nos sentiremos muy cómodos a la hora de cantar. Súper recomendable.
En último lugar, si queremos algo gratis, y sobre lo que tengamos un control del 100%, entonces debemos elegir Ultrastar. Eso sí, es un programa «tal cual», donde tendremos que buscarnos la vida para bajar canciones (hay muchas disponibles) y configurarlo.
Qué deben tener estos programas
Como es lógico, el objetivo principal de estos programas es cantar en el ordenador. Por lo tanto, uno de los factores más importantes es que tenga una buena lista de canciones donde elegir. Dependiendo de nuestros gustos, o del idioma en el que queramos cantar, el programa nos debe permitir elegir todo tipo de canciones, especialmente las más populares y «fiesteras». Hay programas que vienen ya con su lista, y podemos ampliarla pagando nuevas suscripciones, y otros que nos permiten crear nuestras canciones sin problemas, eso ya depende de nosotros.
Otra de las funciones interesantes que debemos buscar en este tipo de programas es la posibilidad de cantar a dobles. Aunque cantar uno solo puede ser interesante, si podemos cantar de dos en dos podemos avivar la llama de la competición y nos lo pasaremos mucho mejor.
Por supuesto, a la hora de cantar, muchas veces habrá una especie de «competición» entre los amigos. Por lo tanto, un sistema de puntuaciones también es bien recibido para poder saber quién va a ser una estrella o quién da más el cante que cantar.
En último lugar, es recomendable elegir un programa que se actualice a menudo. Y no solo el programa como tal, sino la lista de canciones. Igual queremos cantar algo «moderno» y el programa solo tiene canciones de hace 50 años, y en ese caso no nos sirve. Cuanto más actualizado esté el programa, y mayor sea su base de datos, mucho mejor.
Componentes necesarios para del ordenador
Cierto es que los equipos actuales cada vez están más preparados para llevar a cabo todo tipo de tareas relacionadas con el sector multimedia del software. Así, nos podemos beneficiar de todo esto que buscamos en estas mismas líneas para convertir nuestro equipo en un completo sistema de karaoke. Lo que debemos tener en consideración es que para obtener la mejor experiencia posible y disfrutar de entrañables momentos con nuestros amigos familiares, debemos disponer de algunos componentes básicos para todo ello.
Lo primero que debemos tener en consideración es que nuestro equipo disponga de un sistema de audio lo suficientemente potente, algo bastante habitual en los tiempos que corren. Las tarjetas de sonido actuales disponen de las entradas y salidas en forma de conectores que necesitamos para estas tareas. Todo ello nos permitirá conectar los dispositivos hardware necesarios para disfrutar de estos momentos de karaoke.
Además, y como no podía ser de otro modo, para poder disfrutar mejor de la experiencia que nos proponen los programas de los que hablaremos a continuación, es recomendable conectar unos buenos altavoces a nuestro ordenador. Asimismo, estos componentes hardware nos servirán en el día a día por ejemplo para ver nuestros vídeos favoritos, escuchar música o jugar desde el PC. Lo que os queremos decir con esto es que será una buena inversión en la mayoría de los casos, ya que estos altavoces los comentamos los podremos utilizar de manera casi constante, no solo para el karaoke que nos ocupa ahora.
De la misma manera os recomendamos, si vais a hacer un uso intensivo de estos programas, invertir algo más de dinero en unos buenos micrófonos. Con todo ello logramos exprimir al máximo el software del que os vamos a hablar haciendo que funcione de la mejor manera.