El Bloc de notas se ha convertido en una de las aplicaciones más antiguas y clásicas de Windows, pues nos lleva acompañando desde las primeras versiones. Este editor de texto nos permite introducir un texto y guardarlo como texto plano sin que contenga ningún tipo de formato. Sin embargo, sus características tan básicas se quedan cortas para muchos s, deseosos de encontrar otra aplicación parecida al Bloc de notas, pero con mayor número de funciones.
Microsoft lleva tiempo trabajando para introducir mejoras en esta aplicación clásica, pues hoy en día carece de muchas funciones que sí podemos encontrar en otros softwares de la competencia, pero por el momento se mantiene casi intacta.
Qué es y para qué sirve un editor de texto
Cuando hablamos de un editor de texto, nos estamos refiriendo a software de ordenador que nos va a permitir ingresar, cambiar, almacenar e imprimir texto (caracteres y números). Por lo general el editor de texto, proporciona una pantalla predeterminada «vacía» que podremos rellenar con texto, línea por línea.
En un editor de texto solo se puede insertar texto sin formato a diferencia del texto formateado de un procesador de textos. Estos programas permiten funciones especiales como negrita, cursiva y varios tamaños de texto y fuentes. El editor muestra solo los caracteres visibles en el archivo, mientras que los procesadores de texto agregan caracteres de formato especiales que no son visibles en el documento. Es por ello que el editor que solo acepta texto sin formato no le permite al formatear ese texto, agregar imágenes o tablas.
Sus funciones más habituales pasan por su capacidad para cortar y pegar texto, copiar texto, crear una lista con viñetas, ajustar el texto a la siguiente línea y deshacer o rehacer el último comando escrito. En algunos casos, pueden llegar a ofrecer opciones más avanzadas como la posibilidad de configurar macros o atajos de teclados para editar el código fuente.
Actualmente, los editores de texto se utilizan para crea programas informáticos, editar el código fuente de los lenguajes de programación, editar el lenguaje marcado de hipertexto (HTML), crear páginas web o plantillas de diseño web. Hoy en día, este tipo de software tiene un uso más enfocado a fines de programación, en lugar de crear documentos, como se hacía en el pasado.
Editor de texto como alternativa al Bloc de notas
Como hemos comentado, el Bloc de notas es un editor de texto muy básico. Es por ello que si estamos buscando una opción parecida, pero con algunas funciones adicionales, podemos echar mano de algunos de estos programas.
Notepad++, una gran alternativa al Bloc de notas
Sin duda alguna, se trata de una de las opciones más populares para editar y ver archivos de texto, situándose como una clara alternativa al Bloc de notas. Es un software gratuito, que se usa cada vez más para editar códigos de programación, ya que soporta varios de estos, como Pascal, C, C++, Ada, Java, Perl, etc. También podemos ampliar su número de funciones a través de plugins que tiene compatible.
Cabe mencionar que cuenta con su propio navegador, gracias al cual vamos a poder encontrar y abrir todo tipo de archivos desde una misma ventana. También dispone de otras funciones interesantes como autocompletado inteligente, resaltado de sintaxis, autodetección del lenguaje, soporte para snippets y posibilidad de usar varios es de forma simultánea.
Atom es un editor de texto gratuito y multiplataforma, que podemos descargar directamente desde su página web oficial.
¿Cuál usar en lugar del Bloc de notas?
Cómo podemos comprobar, disponemos de un amplio número de opciones que podemos usar como sustituto natural del Bloc de notas. Son editores de textos que se pueden usar de forma sencilla, aunque cuentan con diversas características y funciones adicionales que lo convierten en unas alternativas mucho más completas que la clásica aplicación de Microsoft.
También en cuenta de que hablamos de opciones gratuitas, por lo que siempre va a resultar recomendable que podamos probarlas previamente, para de esta forma saber y averiguar cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades, de forma que podamos trabajar con ella de la forma más fluida y productiva.
De entre ellos, disponemos de opciones como Atom y Notepad++ especialmente enfocados para realizar tareas de programación y desarrollo web, por lo que están pensadas especialmente para s avanzados que vayan a trabajar con código, no siendo tan interesantes para un más causal que solo requiera escribir texto. En este caso, programas como OSD Note o QOwnNotes pueden resultar opciones más interesantes, con una interfaz y diseño más aptos para todo tipo de s.