Las fotos personales son uno de los elementos de mayor valor sentimental que podemos encontrar hoy en día. Muchos hacemos fotos a diario, o casi a diario, de lo que nos vamos encontrando en nuestro día a día gracias a los teléfonos móviles. Gracias a la nube podemos tener siempre una copia de seguridad de los datos a mano, pero, además, muchas veces solemos guardar otra copia adicional en el ordenador. Con el paso del tiempo, la biblioteca de fotos que tenemos en nuestro PC puede llegar a ser realmente grande. Y, cuanto más grande es, más probabilidad hay de guardar fotos repetidas que solo nos hacen gastar espacio en el disco duro o SSD.
Aunque siempre podemos ir revisando las fotos una a una, y eliminando las que ya estén guardadas en otra carpeta, la verdad es que esto es un trabajo de todo menos práctico. Y aunque foto puede ocupar, por ejemplo, 4 MB, cuando tenemos decenas, o cientos, de ellas guardadas dos o más veces, el espacio que estamos malgastando empieza a ser considerable.
¿Cómo funcionan los programas para buscar duplicados?
¿Cómo puede saber un programa que un archivo está duplicado? Dependiendo del tipo de software que usemos, este puede usar distintas técnicas para identificar y asociar estos archivos. Lo más común, y rápido, es que los programas hagan un hash a cada archivo y lo comparen con los hashes de todos los demás. Esto nos ayuda a detectar archivos iguales, útil para encontrar archivos duplicados (como fotos) cuando hemos copiado carpetas entre distintas unidades.
Algunos programas también pueden hacer uso de otras técnicas para ayudarnos a dar con estos programas, como, por ejemplo, comparar los nombres y buscar aquellos que se llamen igual, o comparar tamaños para identificar aquellos que pesan lo mismo. Además, los programas más avanzados de detección de duplicados también pueden tener algunas trazas de IA que se encargan de analizar la imagen como tal y encontrar todas aquellas que se les parezcan. Estos programas son útiles si somos, por ejemplo, de los que solemos disparar la foto dos o más veces para asegurarnos de quedarnos con una nueva.
Usemos el programa que usemos, siempre recomendamos revisar los resultados antes de aplicar la limpieza. De lo contrario, por algún error en las funciones de detección podemos llegar a perder fotos que, aunque parecían duplicadas, en realidad no lo eran. Debemos tener en cuenta que algunas aplicaciones únicamente comparan el espacio que ocupa el archivo y la fecha de creación, mientras que otros, analizan las imágenes en si para asegurarse de que se trata de imágenes iguales además de comprobar los metadatos de los archivos.
Qué debemos buscar en estos programas
Uno de los aspectos más importantes de estos programas es que tengan una interfaz clara y sencilla de utilizar. En ella, debemos buscar la posibilidad de tener miniaturas de las imágenes que estamos comparando para poder ver si se trata de la misma foto, o es diferente, desde el propio programa sin tener que abrirla en Windows con un visor de imágenes.
Otro aspecto importante es que el programa nos permita elegir los directorios que queremos analizar. De esta forma, en lugar de analizar directamente dos o más unidades completas, lo que conseguimos es comparar carpetas concretas con fotos limitadas, reduciendo el número de falsos positivos y agilizando el proceso.
A la hora de decidir si una foto es igual que otra, esta herramienta debe contar con algoritmos diferentes. Por ejemplo, debe comparar las fotos por el tamaño, por el nombre del archivo, por el número de pixeles y por la similitud de las mismas. Además, nos debe dejar elegir el porcentaje de similitud que queremos para decidir si una foto es igual o diferente para poder eliminar, si queremos, las fotos que sean casi iguales.
Otros aspectos importantes que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un programa de este estilo son:
- Compatibilidad con múltiples formatos.
- Posibilidad de enviar las fotos a la papelera, no eliminarlas directamente. Para evitar problemas, es recomendable mover las imágenes que la aplicación marca como duplicadas a una carpeta independiente hasta asegurarnos completamente de que se trata dei mágenes realmente duplicadas y no se archivos modificados o similares en resolución y tamaño.
- Copia de seguridad de las fotos eliminadas, por si nos equivocamos.
Y, como siempre, podremos elegir entre programas gratis, que pueden funcionar genial, pero son más limitados en cuanto a funciones, y programas de pago más completos, pero que nos obligan a pasar por caja. Si estamos dispuestos a pagar por utilizar una aplicación de este tipo, debemos decidirnos por las aplicaciones que, además de buscar duplicados de imágenes, también nos permite buscar duplicados de archivos, ya sean vídeos, documentos, archivos de música o de cualquier otro tipo.
Programas para encontrar fotos repetidas y eliminarlas
Si queremos tener una colección de fotos limpia, sin imágenes repetidas o duplicadas, debemos empezar por buscar un programa que nos permita hacerlo de forma rápida y sencilla. Y estos son los mejores que podemos encontrar.
Find.Same.Images.OK
Find.Same.Images.OK es uno de los programas gratis más conocidos y recomendados para buscar todo tipo de fotos repetidas en cualquier ordenador. Este programa nos permite introducirle un directorio y, con un clic, empezará a analizarlo en busca de coincidencias. Además de encontrar fotos duplicadas, este programa nos permitirá también encontrar fotos similares que, por ejemplo, se hayan girado.
Esta aplicación analiza nuestro equipo para buscar documentos, imágenes y vídeos que se encuentre duplicados en el equipo. Tras analizar el equipo, nos mostrará un resumen de todo el contenido duplicado y nos permitirá conservarlo o bien eliminarlo directamente del equipo.
Todo el contenido que eliminamos a través de la aplicación acaba en la papelera de reciclaje, por lo que, si nos hemos equivocado o no estamos seguros, podemos revertir la eliminación desde la papelera directamente. La interfaz de es muy básica y en tan solo 3 pasos podemos eliminar una gran cantidad de espacio ocupado por imágenes duplicadas. Además, nos permite realizar búsquedas por nombres y tamaño.
Me gusta y no me gusta
Aquí tenemos la seguridad de un programa que nos ofrece la tienda oficial de Windows y qué ha pasado los filtros para que sepamos que está libre de malware. Es compatible con todo tipo de ficheros además de las propias fotos para encontrar archivos duplicados en nuestras unidades de disco. La versión gratuita está bastante limitada y para poder sacar el máximo provecho a esta aplicación tendremos que decantarnos por la opción de pago que descargamos desde la Microsoft Store.
Visual Similarity Duplicate Image Finder
No todos los programas que encontramos para buscar fotos duplicadas en nuestros discos duros son gratis. Visual Similarity Duplicate Image Finder es una de las alternativas de pago que podemos encontrar para este mismo fin. Este programa permite comparar las fotos de muchas formas diferentes, pudiendo elegir desde buscar y encontrar fotos idénticas hasta similares o comparar los datos exif de las mismas. Este software nos permite ver todos los datos de cada imagen, previsualizarla y eliminar fácilmente la que no queramos guardar.
Este programa se caracteriza especialmente por su sobresaliente rendimiento. Su algoritmo permite encontrar y comparar los archivos más rápido que cualquier otro programa de la tienda. Por desgracia, la versión gratuita está limitada, y tendremos que comprar Duplicates Cleaner Prime (también en la tienda) si queremos desbloquear todo su potencial.
Me gusta y no me gusta
Esta es una aplicación que de forma automática se encarga de buscar este tipo de contenidos gráficos que tengamos duplicados en nuestras unidades de disco para eliminarlos HP y así liberar espacio en las mismas. Además, todo ello lo lleva a cabo de una manera extremadamente rápida. Aquí nos encontramos con una versión gratuita de la aplicación pero que está muy limitada en cuanto a sus funciones. Si deseamos aprovechar todo lo que nos ofrece tendremos que pagar por su licencia.
dupeGuru
Este es otro programa muy útil para buscar todo tipo de archivos duplicados. Este software está diseñado para cubrir múltiples propósitos, ya que nos va a permitir encontrar archivos de música escaneando de etiquetas, al mismo tiempo que nos ayudará a encontrar imágenes similares. También merece la pena destacar que este programa es capaz de encontrar otros tipos de archivos duplicados como DOC, TXT, MP4, etc.
Para estar seguros de que archivo queremos eliminar, nos permite mostrar una previsualización del archivo. La aplicación genera un historial de búsquedas y de archivos eliminados, así como el espacio que hemos liberado. Duplicate Cleaner Master, es una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde la Microsoft Store. Pero, si queremos sacarle todo el partido, es necesario pasar por caja. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.
Puntos positivos y aspectos negativos
Si nos gusta el diseño de las aplicaciones enfocadas a una interfaz táctil esta aplicación es ideal y es muy sencilla de utilizar. Sin embargo, carece de muchas funciones y la interfaz de no es la mejor si lo que queremos es información y no un diseño bonito. La versión gratuita está muy limitada y no nos permite eliminar todas las fotografías duplicadas a la vez.
Duplicate Photos Fixer Pro
Se trata de una de las mejores opciones que existen en caso de que tengamos nuestro almacenamiento repleto de imágenes duplicadas, ya que cuenta con un buscador que nos ayudará a encontrar y eliminar todas las fotos repetidas, así como los duplicados similares y de aspecto exacto, gracias a su algoritmo muy efectivo. El programa nos permite filtrar imágenes según el nivel de coincidencia o el intervalo de tiempo, e incluso podemos optar por marcar de forma automática las imágenes en caso de que no tengamos tiempo de usar otros filtros.
A diferencia de otras aplicaciones de pago disponibles en la Microsoft Store, Ultimate Photo Cleaner si nos permite probar la aplicación de forma gratuita antes de comprar la versión con todas las funciones disponibles. Para hacerlo, debemos acceder a la ficha de la aplicación a través del siguiente enlace y pulsar en Prueba gratuita.
A favor y en contra
Esta es una solución software de estas características que se integran a la perfección en Windows, entre otras cosas debido a que se trata de una aplicación UWP que bajamos de la tienda oficial. Su intuitiva interfaz de nos permite comparar carpetas para así eliminar las fotos que están duplicadas y liberar espacio en disco. Eso sí, aunque disponemos de una versión de prueba gratuita, para continuar utilizando la aplicación tendremos que pagar por la licencia de por vida.
Duplicate Photos Finder Pro
Una interesante opción, aunque de pago, para buscar y eliminar fotografías duplicadas en nuestro PC es Duplicate Photos Finder Pro, una aplicación que no solo buscar fotografías duplicadas, sino que, además, también analiza el equipo en busca de vídeos duplicados o similares. La aplicación analiza y compara la resolución y la tasa de frames por segundo para encontrar los vídeos que puedan estar duplicados.
Según afirman su desarrollador esta aplicación es muy rápida, sin embargo, todo dependerá del tipo de disco duro que utilicemos HDD o SSD y del número de carpetas que tenga que analizar. Una vez finaliza el escaneo de los directorios que hemos establecido, la aplicación nos muestra un resumen de todo el contenido duplicado invitándonos a marcarlo para borrarlo de nuestro equipo o desmarcarlo para conservarlo.
Duplicate Photos Finder Pro tiene un prcio de 3,69 euros en la Microsoft Store y está disponible a través del siguiente enlace.
Bueno y malo
Además de poder trabajar con ficheros fotográficos, esta solución software también está capacitada para localizar contenidos de vídeo que están repetidos en los discos duros. Por otro lado cabe destacar que nos ofrece una interfaz de menos atractiva que otras propuestas similares.
Duplicate Photos Fixer Pro
Con una interfaz bastante intuitiva y que invita a utilizar la aplicación (a diferencia de otras opciones que mencionamos en este artículo), no encontramos con la aplicación Duplicate Photos Fixer Pro, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita, aunque con limitaciones, ya que esta versión tan solo nos permite encontrar y borrar hasta 15 fotografías de forma gratuita. Si queremos seguir utilizando la aplicación, es necesario pagar una suscripción.
Podemos arrastrar fotografías a la aplicación para, automáticamente, busque todos los duplicados en nuestro equipo. También nos permite arrastrar carpetas para que analice en busca de duplicados. Una vez analiza el equipo, nos muestra un listado con todas las imágenes similares dándonos la opción de borrarlas todas o seleccionar las que queremos conservar y las que queremos borrar. Podemos descargar esta versión de prueba a través del siguiente enlace. Si queremos desbloquear todas las funciones, una transcurridos los 10 días de prueba, podemos comprar la aplicación directamente desde la Microsoft Store.
Pros y contras
Una de las principales características de esta propuesta para localizar y eliminar fotos repetidas es la fluidez de su funcionamiento. Además nos ofrece una sencillez de uso válida incluso para s noveles y su interfaz resulta muy atractiva. El problema es que de forma predeterminada nos establece una serie de límites y para usar la por completo tendremos que pagar.
¿Qué programa para encontrar fotos repetidas elegir?
Como hemos podido comprobar disponemos de una amplia variedad de programas que nos van a permitir encontrar y borrar fotos repetidas. Lo ideal es ir probando cada uno de ellos para comprobar cual nos da mejores resultados. Sin embargo, de todas las propuestas, posiblemente nos podríamos quedar con Find.Same.Images.OK, posiblemente el más popular y además se encuentra en español. Además, su uso es muy sencillo y nos permitirá encontrar tanto fotos duplicadas como fotos similares, permitiéndonos elegir qué foto es la que queremos eliminar.
Si no nos importa pagar por un programa, y queremos que no solo se centre en buscar fotos repes, sino que nos sirva para cualquier tipo de archivo, entonces debemos dar una oportunidad a Duplicate Cleaner. Este programa es mucho más completo que los anteriores, y nos va a permitir mantener nuestro ordenador lo más limpio y organizado posible. Eso sí, siempre que no nos interese pasar por caja, como hemos dicho. El resto de las opciones de pago disponibles nos ofrecen prácticamente las mismas funciones, sin destacar ninguna por encima de otra, por lo que realmente da lo mismo elegir una u otra aplicación.
Al final, tanto si pagamos por una aplicación como si optamos por una versión gratuita, el resultado será el mismo ya que conseguiremos liberar una gran cantidad de espacio en disco si nuestra estructura de archivos deja mucho que desear.