Si tentemos pensado renovar completamente nuestra casa, vamos a comprar una nueva sobre plano o si, en el mejor de los casos, vamos a construir el hogar de nuestros sueños, no solo debemos tener en cuenta el precio que nos costará la viviendo u otra, sino que, además, si queremos aprovechar al máximo el espacio disponible, vamos a necesitar de un diseñador, un diseñador que, no entra dentro de la categoría barato.
No es barato y al final, puede llevarse una parte importante del dinero que tenemos reservado para cumplir nuestros sueños y tener la vivienda que siempre hemos querido tener. Si tenemos clara cuál será la distribución que queremos o buscamos y necesitamos llevarlo a un plano, podemos hacerlo a mano o bien utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado para diseñar interiores.
La ventaja de utilizar aplicaciones creadas para el diseño de interiores es que nos permiten probar diferentes combinaciones sin modificar la estructura, añadiendo o quitando objetos de decoración además de puertas y ventanas, y permiten hacernos una idea más rápidamente de que es lo que nos vamos a encontrar, los problemas que pueden suponer y de si la distribución no es la mejor de todas.
Programas gratuitos de diseño de interiores
Si no queremos invertir dinero en comprar un programa para diseñar nuestra vivienda, podemos utilizar alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación.
HomeByMe
HomeByMe es un de las únicas, por no decir, la única, aplicaciones que realmente es gratuita tanto en cuanto a las funciones que pone a nuestra disposición como en cuanto a los complementos que podemos utilizar para diseñar nuestra futura viviendo. Esto se debe a que gran parte del contenido que incluye en su catálogo, está facilitado por marcas que quieren darles más visibilidad a sus productos y de pago, venderlos a través de otros medios, sin embargo, no le resta ningún entero a su valoración general.
Incluye un gran número de recursos para decorar todas y cada una de las estancias, crear paseos virtuales en 3D, permite importar planos en diferentes formatos para centrar nuestra actividad únicamente en la decoración. Incluye un asistente propio con el que, si no tenemos muy claro como decorar una estancia, nos echará una mano. Virtual Architect está disponible a través de su página web.
Nos ha gustado
Esta es la aplicación más completa y cara con la que podemos crear cualquier diseño que tengamos en mente. No funciona en base a una suscripción por lo que es una opción ideal si no tenemos prisa en crear nuestro proyecto.
No nos ha gustado
No es una aplicación sencilla de utilizar y hay dedicarle unas cuantas horas para poder sacarle todo el partido. Aunque nos ofrece un gran número de funciones, carece de algunas que los s más experimentados si puede echar en falta.
¿Cuáles la mejor opción?
Tanto HomeByMe como Roomstyler 3D son las dos mejores opciones al ser totalmente gratuitas y no incluir ningún tipo de suscripción ni compra adicional, ya que todos los elementos decorativos están disponibles de forma nativa. Eso sí, todos los elementos decorativos únicamente están disponibles en Estados Unidos para su compra directa.
Respecto a las opciones de pago, la mejor relación calidad-precio la vamos a encontrar en Virtual Architect ya que requiere de ningún pago por suscripción e incluye un gran número de recursos para crear y decorar el hogar de nuestros sueños permitiendo, además, crear recorridos en 3D.