Una de las tareas cotidianas más habituales es abrir documentos PDF, un formato desarrollado por Adobe que se ha convertido en todo un estándar cada vez más usado, gracias a que son difíciles de modificar y nunca pierden su estilo ni su estructura. La propia compañía cuenta con su propio visor de documentos Acrobat Reader. Esta herramienta es la más usada al a hora de abrir, crear o istrar archivos PDF, por lo que cualquier fallo puede suponernos un gran percance.
A pesar de la enorme cantidad de soluciones software de las que podemos echar mano para trabajar con este formato de archivo ofimático, Acrobat Reader podemos decir que es el más conocido. No en vano pertenece a la misma empresa que en su momento desarrolló estos archivos PDF y más adelante los puso a disposición de todo el mundo para su uso libre. Aquí nos encontramos con aplicaciones genéricas que nos ofrecen múltiples modos de funcionamiento para estos archivos, y otras más centradas en tareas específicas.
Sea como sea muchos s aún prefieren seguir trabajando con la aplicación de Adobe porque la consideran más completa o fiable, por ejemplo. Sin embargo, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con determinados fallos de funcionamiento que quizá nos hagan cambiar de opinión en gran medida. Esto es algo que se hace extensible a la hora de abrir para ver el contenido de estos PDF que intentamos visualizar el Acrobat Reader.
La forma de comportarse el programa cuando lo abrimos es mostrarnos un icono como del PDF cargando. Posteriormente se pasa a abrir durante unos segundos para finalmente no hacer nada. Pero, si vemos que nos lanza ningún mensaje de error, simplemente no consigue ejecutarse y no nos abre el fichero PDF.
Por qué Acrobat Reader no puede abrir PDF
Si trabajamos de forma habitual con archivos PDF es probable que un problema como este nos afecte en gran medida. Que aparezca el error informándonos que Acrobat Reader no es capaz de leer el archivo puede resultar frustrante y es posible que no sepamos por qué ocurre esto.
Las causas por las que esto ocurre pueden ser varias. Por un lado, puede deberse a que contemos con una versión de Acrobat desactualizada, lo cual puede provocar que aparezca este error. Adobe lanza continuamente actualizaciones de software que corrige errores y añade nuevas funciones, por lo que siempre es conveniente mantenerlo actualizado.
Otra razón es que el archivo haya sido creado con un programa que no sea de Adobe y que puedan no haber utilizado los estándares correctos para ello, lo cual puede dar como resultado que no podamos abrir el fichero. También puede ocurrir que nuestra versión de Adobe Reader se encuentre dañada por lo que habrá que intentar repararla o volverla a instalar. Tampoco podemos descartar que el archivo PDF contenga algún virus que impida que pueda ser abierto por lo que debemos usar nuestro antivirus para desinfectarlo.
Cómo solucionar el problema
A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo en el caso de que Acrobat Reader no sea capaz de poder abrir los PDF con la finalidad de ponerle remedio de la forma más rápida y eficaz posible.
Y es que especialmente en entornos de trabajo más profesionales, si no podemos visualizar el contenido de estos archivos de manera inmediata en el programa de Adobe, nos podemos encontrar con un problema.
Ejecutar como
Cuando ejecutamos una aplicación como podemos tener completo a todos los archivos de nuestro sistema operativo, que de otro modo estarían restringidos. Es por ello que debemos probar a usar Acrobat Reader como para solucionar el problema.
También podemos eliminar los archivos del sistema asociados yendo a la siguiente dirección:
C:/s /AppData /Local / Adobe / Acrobat
Antes de volver a descargar el software para volver a instalarlo, es recomendable reiniciar el equipo para que, de esta forma, cualquier rastro de Adobe Acrobat que pudiera estar en la memoria, se elimine completamente del equipo y entonces volver a instalar la aplicación.
Ya solo nos queda acceder a la página web de Adobe para volver a descargar la última versión del programa.
Usar otro visor de PDF
Aunque es cierto que el software de Adobe es uno de los mejores a la hora de abrir documentos PDF, los problemas que suele dar a algunos s hacen que, a menudo, tengamos que buscarnos otras alternativas. Por suerte, PDF es un formato abierto, y existen una gran cantidad de programas que pueden abrir este tipo de documentos y trabajar con ellas igual, o mejor, que el programa de Adobe.
Por ejemplo, tenemos programas comerciales, como es el caso de Foxit Reader, que nos van a permitir abrir este tipo de archivos y trabajar con ellos con normalidad. También existen muchos otros programas de código abierto para el mismo fin, siendo uno de mis favoritos SumatraPDF.
Y, por último, no podemos olvidarnos de los navegadores web. Chrome, Edge y Firefox, entre otros, incluyen un visor de PDF dentro del propio navegador, con multitud de funciones y herramientas, por lo que podemos usar estos programas, que todos tenemos instalados en el PC, para abrir estos documentos.