Los teclados virtuales permiten a los s interactuar con una pantalla cuando no incorporar un teclado físico. Aunque esta función es la única forma de interactuar con dispositivos móviles y tablets no es exclusiva, ya que también está disponible en Windows, y no solo en dispositivos que incluyen una pantalla táctil. Si quieres conocer cuáles son los mejores teclados virtuales para Windows, a continuación, os mostramos las mejores opciones disponibles en actualidad, tanto para Windows 10 como para Windows 11.
Un teclado virtual nos puede sacar de un apuro cuando una de las teclas de nuestro equipo ha dejado de funcionar, si queremos utilizar el ratón para introducir números en pantalla o si simplemente queremos prescindir del teclado de nuestro equipo sin este incorpora una pantalla táctil, aunque no es el mejor método para escribir textos largos.
Teclado nativo de Microsoft
Aunque muchos s lo desconozcan, al ofrecer un interfaz táctil, tanto Windows 10 como Windows 11 incorporan de forma nativa un teclado virtual, un teclado creado por Microsoft y que nos permite interactuar con la pantalla al igual que un teclado físico, con la salvedad que no ofrecer una respuesta háptica que nos permita identificar la pulsación de teclas.
A pesar de ser el teclado nativo de Windows, el diseño deja mucho que desear. En la parte derecha del teclado, se encuentra las teclas de Principio, Fin, Avance y Retroceso de página, Imprimir pantalla y demás, sin dejar espacio para el teclado numérico. En este apartado, también se encuentra un botón que nos permite atenuar el color del teclado para que se muestre semitransparente en la pantalla.
Podemos activar este teclado a través de las opciones de accesibilidad de Windows o bien pulsando la combinación de teclas Win+Ctrl + o. Con el mismo atajo de teclado se muestra y se oculta en la pantalla.
Lo bueno
Lo mejor de esta aplicación es que está disponible de forma nativa tanto en Windows 10 como en Windows 11. Además, muestra el teclado en el mismo idioma que tengamos configurado el teclado de nuestro equipo, por lo que no nos veremos en la necesidad de ir cambiando el idioma.
Lo malo
El diseño de la aplicación es bastante pobre, con el texto de las teclas en diferente tamaño. Además, no incluye teclado numérico viéndonos obligados a utilizar la línea de superior del teclado.
Comfort On-Screen Keyboard Pro
Confort On-Screen Keyboard se presenta como un teclado diseñado para ultra portátiles, tablets con pantalla táctil, la gama Surface de Microsoft y para utilizar simplemente con ayuda de un ratón. A diferencia de otras aplicaciones, Comfort On-Screen Keyboard nos permite personalizar la apariencia y el comportamiento del teclado en pantalla, así como la posición, el número de teclas, los colores además del diseño.
Muestra sugerencias de texto conforme escribimos, es compatible con gestos para escribir más rápidamente mayúsculas, espacio y borrar palabras, se integra en el sistema de una forma muy eficiente consumiendo muy pocos recursos. Hot Virtual Keyboard tiene un precio de 28,95 euros, es compatible a partir de Windows Server 2003 y Windows XP en adelante y está disponible en un gran número de idiomas. Podemos descargar una versión de prueba a través de este enlace.
A favor
Este teclado se caracteriza por incluir s directos a determinadas páginas web y funciones del sistema como el volumen, el clic derecho e izquierdo del ratón, la calculadora, los botones de copiar y pegar entre otros. Es compatible con Windows XP, lo que nos permite utilizarlo en equipos antiguos.
En contra
Hot Virtual Keyboard no es un teclado gratuito, ya que tiene un precio de 28,95 euros. Además, el diseño está muy anticuado, especialmente los s directos a Google y Yahoo que se muestran en la parte superior del teclado.
¿Cuál es la mejor opción?
Si no tenemos la intención de pagar por utilizar un teclado virtual, la solución que nos ofrece Free Virtual Keyboard es la mejor de todas las opciones disponibles para Windows, por su elevado número de funciones y por ser uno de los más rápidos. Pero, si no nos importa invertir algo de dinero, y nos gusta el nivel de personalización, una de las opciones disponibles es Comfort On-Screen Keyboard Pro, una aplicación que nos permite personalizar cualquier elemento de teclado, desde la separación de las teclas hasta el color de las letras.