Si somos unos forofos de los cómics y nos gusta la idea de poder escribir nuestras historias sin necesidad de saber dibujar, en Internet encontramos una amplia variedad de páginas dirigidas a quienes tienen las ideas, pero no saben muy bien por dónde empezar a crear. Gracias a estas páginas, podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestros propios cómics de manera rápida y sencilla.
Los cómics son mucho más que simples viñetas con diálogos, pues con ellos podremos adquirir una gran capacidad de comprensión lectora, capacidad analítica o el desarrollo de la autonomía personal. No importa si somos o no hábiles con el lápiz y el papel, basta con tener ganas de desarrollar nuestras ideas. Para ello, hoy vamos a hablar sobre diferentes páginas web que cuentan con todas las herramientas con las que podremos crear nuestros propios cómics.
Desde hace muchos años estos cómics a los que nos referimos ahora han tenido seguidores y auténticos entusiastas que se han aficionado a los mismos. Para muchos algunos de estos títulos que podemos encontrar son auténticas obras de arte dignas de cualquier coleccionista. De ahí precisamente que determinados elementos de estas características en formato papel se guarden como si fueran oro. Al mismo tiempo otros muchos con el paso del tiempo y su afición a estos cómics, se han lanzado a crear sus propios contenidos de este tipo.
Hace solo unos años estos proyectos se llevaban a cabo en papel dibujando y generando los correspondientes textos a mano. Sin embargo, en estos momentos podemos ayudarnos de la tecnología para crear nuestros propios contenidos de estas características y así poder compartirlos o guardarlos. Los avances de los que podemos echar mano en estos instantes no podemos malinterpretarlos. Con esto os queremos decir que a pesar de que la tecnología nos eche una mano a la hora de crear nuestros propios cómics, no quiere decir que esto se haya convertido en algo fácil.
Quizá en algunos casos sea incluso lo contrario, ya que las limitaciones en comparación a si hacemos nuestros diseños a mano, serán mayores. Sin embargo, también nos vamos a encontrar con que en muchos casos los resultados finales que vamos a obtener al hacer estos diseños en el PC sean espectaculares. Precisamente por todo ello a continuación mostraremos algunas interesantes webs en las que podréis desplegar toda vuestra imaginación y arte.
Webs para diseñar cómics online gratis
A la hora de crear y diseñar nuestros cómics, podemos optar por algunas de las webs que ofrecen este servicio de forma gratuita, para ir practicando con ello sin la necesidad de desembolsar un euro. Bien es cierto que algunas opciones cuentan con limitaciones o añaden marcas de agua a nuestros resultados finales, pero no dejan de ser una buena opción para iniciarnos en la actividad. Encontraremos una amplia variedad de páginas, con distintos estilos, para que podamos elegir la que más nos interese.
Llegados a este punto lo que os recomendamos es probar varias de las propuestas que os mostramos en estas mismas líneas para así localizar la que más se adapte a nuestras necesidades. Quizá si tenemos planeado dedicarnos en un futuro a este tipo de tareas de diseño centradas en los cómics, nos interese pagar por aplicaciones más completas para dar mejor rienda suelta a nuestra imaginación. También se puede dar el caso de que nos adentremos en este mercado con opciones gratuitas y poco a poco vayamos avanzando.
SuperAnimo, ideal para crear vídeos en formato cómic
Se trata de una web desde donde podremos crear vídeos con cómics, en los que necesitemos explicar algo, usando para ello todo tipo de personajes y efectos de caricatura. En ellos podremos incluir textos llamativos, objetos, stickers o las clásicas nubes de pensamiento. También podremos agregar imágenes GIF, JPG Y PNG, así como sonido y vídeos. Para crear nuestro vídeo, tan solo deberemos de registrarnos y pulsar sobre el botón “Create an Animo” para que aparezcan todos los elementos necesarios para crear nuestros cómics. Su principal inconveniente es que no podremos descargar los vídeos creados, pues solo será posible compartirlos en la web o bien podemos grabar la pantalla mediante un programa externo.
Para comenzar a utilizar SuperAnimo de forma gratuita bastará con
¿Cuál es la mejor opción?
Si hablamos de la mejor plataforma de pago y gratuita para crear cómics, tenemos que hablar de Canva. La versión gratuita de Canva es más que suficiente para crear cómics de todo tipo, por lo que realmente no es necesario pagar la suscripción disponible para sacarle el máximo partido a no ser que tengamos unas necesidades muy especiales. Canva pone a nuestra disposición un gran número de plantillas que podemos modificar total o parcialmente para que se adapten a lo que estamos buscando en cada momento. Además, también nos permite añadir todo tipo de elementos gráficos a nuestras creaciones de una forma muy sencilla por lo que es ideal tanto para s novatos como para los más expertos quienes se asombrarán por todo el potencial que esta herramienta pone a nuestra disposición. A la hora de exportar los proyectos, podemos hacerlo en un gran número de formatos, aunque la versión gratuita es algo más limitada en cuanto a formatos disponibles.
Pero si buscamos una solución totalmente gratuita y sin que nos veamos en la posibilidad de tener que pasar por caja en algún momento, la mejor opción disponible en el mercado es SuperAnimo. SuperAnimo Editor es una fantástica herramienta con la que podemos crear todo tipo de cómics y que, además, nos ofrece la posibilidad de añadir todo tipo de elementos decorativos sin necesidad de dibujarlos. Además, nos permite añadir personajes realizando acciones para que el cómic sea lo más realista posible estableciendo el tiempo que queremos que dure la animación de estos. También nos permite grabar nuestra propia voz para darles vida a nuestras creaciones y un gran número de onomatopeyas de forma gráfica a través de bocadillos prediseñados. Por si fuera poco, esta web incluye a biblioteca de GIFs de Ghipy, por lo que también podemos añadir este tipo de contenido a nuestras creaciones de una forma muy sencilla para darle un toque muy personal a nuestras creaciones.