Con el paso de los años y las versiones, Windows 10 es un sistema operativo que ha ido añadiendo nuevas aplicaciones UWP integradas y que posteriormente se han incorporado a Windows 11. Estas son herramientas que ya encontramos preinstaladas al poner en marcha el sistema operativo por primera vez.
Aunque a muchos s este tipo de prácticas por parte de Microsoft no les gustan demasiado, lo cierto es que nos pueden ayudar mucho. Especialmente a la hora de empezar de trabajar con el nuevo equipo desde el primer minuto. Entre estas apps las encontramos para editar textos, retocar fotos, navegar por Internet, escuchar música, etc.
De igual modo, estas aplicaciones integradas no solo aumentan en número con la llegada de nuevas versiones de Windows 10 y Windows 11, sino que además lo hacen en funcionalidad. Esto siempre va a ser positivo para los propios s, que disponen de herramientas totalmente gratuitas comparables en muchos casos a las Win32 que encontramos en el mercado. Pues bien, en este caso nos vamos a centrar en una de las más potentes en este sentido. En concreto nos vamos a centrar en las capacidades para la edición de vídeo que tiene la app Fotos.
En estas líneas nos disponemos a mostraros todo lo que esta herramienta puede ofrecernos para estos trabajos multimedia, que no es poco. Además, os podemos decir que una de las principales ventajas de esta propuesta frente a otras, es que nos ofrece una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Todo, a pesar de las múltiples funciones que pone a nuestra disposición.
Primeros pasos con el editor de vídeos
Con el fin de acceder a la aplicación de la que os hablamos, en el menú Inicio del sistema encontramos la herramienta llamada “Editor de vídeo”, donde pinchamos. Si es la primera vez que lo usamos, no dispondremos de proyectos de edición previos, de lo contrario veremos los guardados con anterioridad. Pero en este caso vamos a crear un nuevo proyecto, por lo que pinchamos en el enlace de “Proyecto de vídeo nuevo”.
A pesar de esta disponible para su descarga de forma gratuita, incluye diferentes compras dentro de la aplicación, en formato de suscripción, suscripción que puede merecer la pena si nuestra actividad se centra en las redes sociales, de lo contrario, pagar 12 euros mensuales por esta aplicación, no merece la pena, ya que por un poco más, podemos pagar la suscripción a Adobe Creative Cloud y utilizar el editor profesional Premiere, uno de los mejores del mercado. Los s de la suscripción Microsoft 365 puede utilizar esta aplicación prácticamente sin límites.
Lo mejor y lo peor
Nos encontramos ante un potente editor de vídeos de la propia Microsoft que intenta facilitar estas tareas con los contenidos multimedia a la mayoría de sus s. Dispone de las herramientas básicas más importantes y comunes que serán de enorme utilidad para bueno aparte de los que busquen un editor sencillo y funcional. Para poder aprovecharnos de la totalidad de las funciones y características de esta aplicación tendremos que pagar, ya que en su interior incluye algunas opciones de compras que serán muy interesantes para aquellos que se dediquen de manera más o menos profesional a este tipo de trabajos.
Movie Maker
Otra interesante alternativa al Editor de vídeo incluido de forma nativa en Windows es Movie Maker una aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde la Microsoft Store y que incluye una línea de tiempo donde podemos incluir todos los clips que queremos que formen parte de un vídeo. También podemos desbloquear una versión Pro con más funciones, pero con la versión gratuita es más que suficiente ya que, además, incluye ninguna marca de agua, por lo que para crear vídeos sencillos es más que suficiente. La versión gratuita también nos permite exportar los proyectos en resolución Full HD, por lo que, según podemos ver, son todos ventajas. Podemos descargar Movie Maker a través del siguiente
Pros y contras
Una de las principales características de esta aplicación es que el uso de sus herramientas resulta accesible y asequible para la mayoría, incluso para aquellos s noveles que no tengan experiencia en la edición de vídeos. Se trata de una aplicación completamente gratuita que además no incluye ni siquiera marcas de agua. Para los s más profesionales esta es una herramienta un tanto básica en lo que se refiere a las funciones que nos propone de forma predeterminada, por lo que para un uso más avanzado deberían decantarse para otra opción.
Avidemux
Es otra buena opción para realizar tanto trabajos de edición de vídeos como montajes. Cuenta con una amplia cantidad de filtros de vídeo y audio, de forma que podamos ajustar las transiciones. También permite añadir subtítulos fácilmente. Es una aplicación multisistema, por lo que, además de Windows también es compatible con Linux y macOS.
HitFilm Express, es un software ideal para aquellos que no quieran, o puedan, pagar por un software para editar vídeos. Podemos descargar gratis este programa desde su página web.
Ventajas y desventajas
HitFilm Express es una aplicación muy completa con una interfaz muy fácil de aprender, por lo que es ideal para s novatos en estas lides. Sin embargo, la versión gratuita está bastante limitada y acceder a todas las funciones, requiere de una suscripción mensual. El plan de suscripción más completo y sin ningún tipo de límites tiene un precio de 12 euros mensuales, una cantidad bastante elevada para lo que realmente nos ofrece.