Las aplicaciones de edición de vídeo son bastante utilizadas hoy en día, ya que los vídeos se han convertido en el tipo de contenido más popular del momento. Entre las funciones que más realizamos a la hora de editar un vídeo destaca el recorte del propio vídeo, mientras que una de las mejores aplicaciones para recortar vídeo en Windows 10 es Handbrake. A continuación, vamos a mostrar cómo recortar el área de un vídeo fácilmente con esta herramienta.
Cuando hablamos de recortar un vídeo, podemos entender eliminar los segundos que queramos al principio o final del mismo, sin embargo, recortar parte del área de un vídeo nada tiene que ver con lo que a comúnmente nos referimos como recortar un vídeo. Eso sí, tampoco debemos confundirnos con cambiar el tamaño del vídeo, ya que en este caso el vídeo se mantiene intacto y lo que se reduce es la resolución de este.
Usos que podemos dar a la función de corte de área de un vídeo
Por lo tanto, algo que debemos tener más que claro, es que recortar el área de un vídeo significa que, si tenemos un vídeo de 1920 x 1080 puntos y eliminamos, por ejemplo, 200 puntos en la parte inferior, habremos recortado parte del área del vídeo, pero la duración y resolución se mantendrán intactas. Cierto es que muchas de las plataformas y programas con las que nos encontramos habitualmente, lo que nos proponen es la primera de las modalidades. Pero aquí la cosa cambia sustancialmente, ya que en este caso no queremos extraer una parte de ese contenido, sino cortar un área de visualización de este.
Esto es algo que no se puede hacer con cualquier programa, y que además nos podrá ser de mucha utilidad en determinadas circunstancias. Por ejemplo, con el fin de borrar la parte en la que se ven los subtítulos, o sencillamente para eliminar una sección que tenga algún tipo de marca que no queremos que se vea. Por tanto, a continuación, os mostramos la manera de lograr esto que os comentamos por medio del programa Handbrake, aplicación muy útil en el tratamiento de vídeos en general.
Qué es Handbrake
Igual que cuando vamos a editar una foto necesitamos usar un programa especialmente diseñado para ese fin, con los vídeos ocurre lo mismo. Para editar un vídeo necesitamos un editor que nos ofrezca todas las herramientas y funciones que necesitemos para conseguir el resultado que estamos buscando. Además de las herramientas, estos editores necesitan un codificador de vídeo que nos permita guardar el resultado en formato de vídeo para poder reproducirlo en el PC o en el reproductor que queramos.
Handbrake, por ejemplo, es un codificador de vídeo especialmente diseñado para convertir y transcodificar todo tipo de vídeos de un formato a otro. Además de cumplir con esta finalidad, este programa cuenta con algunas herramientas de edición muy básicas pero que, para algunas funciones, como recortar el área de un vídeo, nos sirven perfectamente.
Entre las principales características que podemos destacar de este programa podemos hablar de ser un software compatible con prácticamente todo tipo de formatos de vídeo sin necesidad de codecs. Además, es un software totalmente gratuito y de código abierto que podemos bajar e instalar en cualquier sistema operativo sin restricciones.
Además, cuenta con las siguientes características principales:
- Una gran variedad de presets para guardar vídeos optimizados para ciertos dispositivos.
- Compatible en origen tanto con archivos de vídeo como con DVD y Blu-Ray.
- Soporta todo tipo de formatos tanto contenedores de vídeo como de codificadores de audio y vídeo.
- Herramientas básicas, como:
- Posibilidad de añadir título y capítulos.
- Codificación por lotes.
- Marcadores de capítulos.
- Soporte para añadir subtítulos.
- Calidad contante o variable en la salida de vídeo.
- Soporte VFR y CFR.
- Filtros de vídeo.
- Estadísticas del vídeo en tiempo real y vista previa del resultado.
Recortar el área de un vídeo con Handbrake
Para ello, Handbrake es una de las mejores herramientas gratuitas para Windows 10 y Windows 11 con la que podemos recortar un área de un vídeo de manera rápida y sencilla. Se trata de un software que podemos conseguir de forma totalmente gratuita desde este mismo
Editor de vídeo de Windows es una aplicación compatible con todos y cada uno de los formatos más utilizados en la actualidad, por lo que podemos utilizarla para editar cualquier vídeo que tengamos almacenado en nuestro PC. La función de esta aplicación que nos permite recortar vídeos nos permite recortar la zona superior e inferior de vídeo, una función orientada a vídeos que no se ajustan a la resolución nativa de la mayoría de los ordenadores y televisores que es 16:9. El problema de esta función es que, para no deformar la imagen, lo que hace es ampliarla y elimina el contenido que se muestra también en la derecha e izquierda, por lo que no es buena función para películas, pero si para vídeos caseros donde queremos resaltar la zona central manteniendo la relación de aspecto.