A la hora de grabar la pantalla de nuestro PC y hacer capturas, tenemos a nuestra disposición un gran número de herramientas de todo tipo, herramientas tanto gratuitas como de pago. Si hablamos de herramientas de pago, tenemos que hablar de Snagit, una de las aplicaciones más completas disponibles tanto para grabar la pantalla de nuestro PC como para hacer todo tipo de capturas y editarlas posteriormente.
El número de opciones que la aplicación Snagit pone a nuestra disposición es tan elevado, que inicialmente puede parecer un poco engorrosa y liosa, sin embargo, si le damos una oportunidad, comprobaremos como es una de las mejores del mercado.
Qué es Snagit
Snagit es una aplicación del mismo creador que la aplicación Camtasia, una de las aplicaciones más habituales para grabar la pantalla en Windows y que, además, es un completo editor de vídeo con el que podemos añadir efectos, filtros, transiciones y, en general, realizar cualquier trabajo de edición de vídeo.
Además de permitirnos grabar la pantalla de nuestro PC, sin la posibilidad de editarla posteriormente, Snagit también nos permite hacer capturas de pantalla fácilmente de cualquier aplicación o elemento que se muestre en la pantalla de nuestro PC, una aplicación que podemos probar de forma gratuita durante 15 días, ya que no es gratuita y su precio supera los 70 euros.
Qué podemos hacer con Snagit
Lo primero que debemos hacer nada más instalar y ejecutar por primera vez la aplicación es si queremos utilizar el botón Impr Pant de nuestro PC para que la aplicación se ponga en funcionamiento. Además, antes de mostrar la interfaz, nos permite seleccionar si queremos utilizar una interfaz de una sola ventana o si queremos un widget flotante para acceder a las opciones de la aplicación.
Función All-in-one
Nada más ejecutar la aplicación, Snagit nos ofrece todas las opciones de forma conjunta a través de la pestaña All-in-One. Sin embargo, no es la mejor opción para hacer capturas de pantalla o grabar la pantalla de nuestro PC. En este apartado, podemos seleccionar como queremos que funcione la aplicación, como, por ejemplo, que se muestre el editor de capturas nada más realizar la captura, copiar al portapapeles las capturas que hagamos, que se muestre el cursor en los vídeos que grabamos y establecer un retraso de 5 segundos para que la aplicación realice la captura establecida o comience a grabar la pantalla de nuestro dispositivo.
Cómo descargarlo
Como buena aplicación que se precie, Snagit permite descargar una versión de prueba de esta aplicación, una versión que podemos utilizar sin ningún límite de funciones durante 15 días. Transcurrido ese plazo, si queremos seguir utilizándola, nos veremos obligados a comprar la aplicación, una compra que tiene un precio de 73, 46 euros.
Para descargar la aplicación, debemos visitar su página web a través del siguiente enlace y descargar la versión que queramos probar, ya sea Windows o macOS. De momento, no apuesta por Linux, por lo que es uno de los puntos débiles de esta aplicación. Para Windows, tan solo podemos descargar la versión de 64 bits, por lo que, si nuestro equipo tiene una versión de Windows de 32 bits, ya nos podemos ir olvidando de esta aplicación.
¿Merece la pena?
Snagit es una aplicación muy versátil que nos permite grabar la pantalla, incluyendo la imagen de la webcam de forma muy sencilla, siendo ideal para hacer presentaciones o videotutoriales. Además, también incluye la posibilidad de hacer todo tipo de captura de pantalla y pasarlas por un editor para añadir anotaciones, comentarios, flechas y demás, al igual que los vídeos. A no ser que tengamos la necesidad habitual de utilizar ambas funciones, la aplicación no merece la pena.
Y digo que no merece la pena, ya que podemos obtener las mismas funciones de forma independiente y, además, de forma totalmente gratuita. Si queremos grabar la pantalla, podemos utilizar la Xbox Game Bar, incluida de forma nativa en Windows. Y, para hacer capturas de pantalla, podemos utilizar la aplicación Recortes, una aplicación que también nos permite editarlas, aunque el número de opciones de edición no es tan completo como Snagit.
Alternativas a Snagit
Como he comentado en el apartado anterior, si únicamente queremos disfrutar de una de las dos funciones que nos ofrece Snagit, podemos optar por alguna de las siguientes aplicaciones.
- ShareX. ShareX es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que nos permite realizar capturas y editarlas para añadir texto, flechas, recuadros, subrayar textos, borrar texto o imágenes que no queremos compartir, cambiar el tamaño y mucho más. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.
- Xbox Game Bar. Esta aplicación, disponible de forma nativa en Windows a través del atajo Win + g, nos permite grabar la pantalla, incluyendo el micrófono del equipo y el sonido de la aplicación. Sin embargo, no nos permite grabar la imagen que de nuestra webcam.