Cómo funciona «Recortes» la app de Windows para capturar y editar pantalla

día cuando se sientan frente al ordenador. Para ello, existen diferentes formas. Por un lado, usar la tecla Impr. Pant. o bien usar alguna herramienta diseñada específicamente para este fin. También podemos optar por una herramienta de terceros o bien echar mano de una aplicación preinstalada en Windows 10 y Windows 11, denominada Herramienta Recortes.
La Herramienta Recortes de Windows nos ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla de diferentes zonas del escritorio o de una ventana en particular y, además, nos permite añadir notas, resaltar texto o aplicar un retardo para que se realice una captura de pantalla de forma automática pasado unos segundos.
A través de la aplicación, podemos configurar el modo y el tamaño de la captura de pantalla y tomar la foto de inmediato o con un retraso de tiempo. Una vez terminado, podemos editar y marcar la captura de pantalla y finalmente guardarla como un archivo JPG, GIF o PNG.
Capturar pantalla y editarla en Windows 10
En Windows 10 conviven dos aplicaciones de captura de pantalla, como son la Herramienta Recortes y Recorte y anotación. La primera de ella de ella es la clásica, mientras que la segunda es la encargada de sustituirla con el tiempo.
Herramienta Recortes
Esta aplicación nos permite tomar varios tipos de capturas de pantalla, seleccionar un rectángulo o usar el modo libre, así como capturar una ventana o la pantalla completa. Además, cuenta con un editor que nos permite recortar, anotar y guardar o compartir la captura realizada.
Se trata de una herramienta que viene incluida por defecto en Windows, por lo que no tenemos que bajarla ni instalarla para poder usarla. Para abrirla, y empezar a capturar la pantalla con ella, tan solo debemos realizar alguno de los siguientes pasos:
Abrir usando la tecla Imp Pant
Podemos lanzar la aplicación de Recortes como directo utilizando para ello la tecla de Imp Pant de nuestro teclado. Para ello debemos al menú de Configuración pulsando el atajo de teclado Windows + I. Posteriormente hacemos clic en Accesibilidad. Aquí seleccionamos el apartado de Teclado. En la nueva pantalla hacia abajo en la pantalla y activamos el interruptor para «Usar el botón Imp Pant para abrir el recorte de pantalla».
Cuando la usamos nos aparece un marco a pantalla completa con las siguientes opciones:
- Recorte rectangular: hacer captura de pantalla rectangular
- Recorte de forma libre: hacer un recorte con el ratón seleccionando cualquier forma.
- Recorte de ventana: realiza una captura de la ventana.
- Recorte de ventana completa: hace una captura pantalla completa
- Cerrar: cierra la herramienta.
Ahora hacemos clic en el tipo de recorte que nos interese. Para los dos primeros tipos de recortes, basta con dibujar el área de la pantalla que deseamos capturar. Para el recorte de ventana, debemos de seleccionar la ventana sobre la que deseamos hacer una captura.
Captura de pantalla a través de la aplicación
Otra forma que tenemos de abrir la Herramienta de Recortes es usando el buscador del menú Inicio, donde basta con escribir recorte para que nos aparezca la aplicación dentro de las opciones a elegir. Basta con seleccionarla para que se abra su interfaz de .
Una vez seleccionado, debemos de elegir uno de los modos de captura de pantalla disponibles entre los que se incluyen:
- Modo Rectángulo: nos permite crear una captura de pantalla rectangular con el ratón.
- Modo ventana: se encarga de guardar una captura de pantalla de una ventana.
- Modo de pantalla completa: nos permite tomar una captura de pantalla de toda la pantalla.
- Modo de forma libre: podemos usar el ratón para seleccionar cualquier forma que desee de la pantalla.
Además de este programa, si solo queremos ir a lo básico, podemos recuperar el funcionamiento estándar de la tecla Impr Pant de Windows. Para ello, solo tenemos que entrar en el menú de Configuración de Windows y desmarcar la casilla que hace que, al pulsar la tecla de imprimir pantalla, se abra la herramienta Recortes.
De esta forma, cuando la pulsemos, se guardará una captura dentro del portpapales de Windows. Y podremos recortarla y editarla usando Paint, a la antigua usanza.