La informática es algo muy complejo, y por ello, cuando algo funciona mal y debemos averiguar qué es, hay veces que la cosa se complica enormemente. Sin embargo, muchos de los errores y problemas a los que podemos enfrentarnos en Windows suelen tener relación, y es que se deben a la falta de algunos archivos vitales del sistema, o a alguna librería o algún archivo del sistema dañado. Y muchas veces, después de pasar horas intentando dar con la causa, estos problemas se podrían haber solucionado simplemente con una serie de comandos, como DISM, SFC y CHKDSK.
Si se dañan los archivos de un programa (por ejemplo, de Photoshop), esto solo afecta a dicho programa. O como mucho, afectaría a todos los programas de Adobe, pero nada más. Lo mismo ocurre si se daña alguna librería de algún juego o de cualquier otro programa. Sin embargo, cuando lo que se daña es un archivo o una librería propia de Windows la cosa, cambia.
Un archivo del sistema corrupto puede hacer que cualquier programa falle al ejecutarse, que nuestro ordenador no funcione como debería, e incluso que todo el sistema deje de funcionar, se bloquee o reinicie. Y a menudo intentaremos buscar el porqué de estos problemas, cuando la solución es más que fácil, rápida y evidente: comprobar la integridad del sistema.
Si notamos fallos en Windows por la presencia de archivos corruptos, podemos luchar contra ellos a través de la aplicación DSIM que puede hacer el trabajo sucio por nosotros. Igualmente podemos reparar Windows usando DISM o la utilidad de SFC.
Los comandos de CMD para reparar Windows
Aunque Windows tiene muchas herramientas de escritorio para poder reparar el sistema en caso de que algo no funcione como es debido, las mejores herramientas que podemos usar en el sistema no tienen interfaz, sino que están pensadas para ejecutarse mediante comandos de CMD. Esto permite que las herramientas tengan más control sobre el sistema, y puedan detectar, y corregir, cualquier tipo de problema que nos podamos encontrar.
A continuación, te vamos a explicar cómo funcionan las mejores herramientas de CMD para solucionar fallos.
SFC
El comando SFC (System File Checker) se encarga de comprobar todos los archivos del sistema para ver si alguno falta, por algún motivo, o si están dañados. Por otro lado, el comando DISM (Deployment Image Servicing and Management) es otra herramienta diseñada para realizar mantenimiento automático del PC. Muy utilizada también para detectar y reparar archivos corruptos. CHKDSK (Check Disk) se encarga de encontrar y reparar sectores defectuosos que pueda tener la unidad de almacenamiento. Si detecta un gran número de estos, es recomendable pensar y cambiar el disco duro antes de que deje de funcionar por completo.
Al ejecutar estos comandos, será el propio sistema operativo el que se analice a sí mismo y, en caso de detectar cualquier posible error, aplicará las soluciones que sean necesarias. Por ello son soluciones orientadas a que puedan ser usadas por todo tipo de s, pues no seremos nosotros los encargados de tomar medidas, sino que el propio sistema se encarga de repararse a sí mismo.
Podemos ejecutar manualmente estos comandos desde una ventana de CMD con permisos de . Sin embargo, también es muy sencillo crear nuestro propio script para realizar este mantenimiento. Para ello no tenemos más que abrir un bloc de notas y pegar en él los 3 comandos anteriores, cada uno en una línea.
En el caso de que Windows no pueda ejecutar en este momento la comprobación (sobre todo si intentamos analizar la unidad de Windows), nos preguntará si queremos analizar la unidad la próxima vez que se arranque Windows. Lo mismo puede ocurrir en caso de que se detecten errores en la unidad y no puedan ser solucionados mientras se ejecuta Windows.
Además de los parámetros /f y /r (se puede escribir en mayúscula o minúscula), también podemos utilizar otros que diseñados para trabajar con unidades NTFS y FAT y FAT32 (estos tres sistemas de archivos son propietarios de Microsoft). Para unidades con el sistema de archivos NTFS, el sistema operativo que utiliza Windows en las últimas versiones de Windows, podemos utilizar los siguientes parámetros:
- /scan – Ejecuta un examen en línea de la unidad espeficiada. Si no se especifica unidad, el examen lo hará en la unidad donde se encuentra instaldo Windows.
- /forceofflinefix – Debemos utilizar junto con el parámetro /scan para omitir todas las respraciones en línea
- /perf – También debemos utilizarlo con el parámetro /scan y se encarga de volvar un mayor número de recursos del equipo para completa la tarea de escaneo lo más rápido posible, por lo que el rendimiento del equipo puede verse afectado.
- /spotfix – Nos permite realizar una corrección puntual en la unidad
- /sdcleanup – Se utiliza junto al parámetro /f y se encarga de recolectar los elementos no usados en ls datos no necesarios del descriptor de seguridad
Comando SFC para reparar Windows
SFC son las siglas de «System File Checker». Según indica su nombre estamos ante una herramienta desarrollada por Microsoft que nos permite comprobar el estado de los archivos del sistema. Su objetivo es detectar cualquier daño o error y tratar de solucionarlo. A diferencia de la herramienta DISM que está destinada a detectar y soluciona problemas con la imagen del sistema, SFC se encarga de los problemas de instalación real de Windows 10, que usaremos una vez que la imagen se ha restaurado para de esta forma reparar la configuración actual. Es por ello que usaremos este comando para restaurar por completo nuestro PC en función de la imagen implementada por DISM.
Si queremos utilizar la herramienta de comando SFC para reparar la instalación de Windows 10 debemos de abrir el Símbolo del sistema.
Podemos ver una lista con todos los parámetros que podemos encontrar en esta herramienta ejecutando el siguiente:
SFC ?
Esto nos mostrará un listado con toda la información de este comando y las diferentes opciones que podemos usar para distintos usos:
- /scannow: examina todos los archivos protegidos del sistema operativo y reparar los archivos dañados. Es el que usaremos por defecto normalmente.
- /only: se encarga solo de escanear todos los archivos protegidos del sistema operativo y no repara los dañados.
- /scanfile: se va a encargar de escanear todo el sistema operativo protegido y posteriormente reparar los archivos dañados con la ruta específica.
- /file: este comando comprueba los archivos con la ruta completa, pero sin reparar los dañados.
- /offbootdir: se encarga de definir la ubicación del directorio de inicio sin conexión.
- /offwindir: define la ubicación del directorio de Windows sin conexión.
- /offlogfile: define los archivos de registro y habilita selectivamente el registro cuando usamos SFC sin conexión.
Podemos utilizar todos estos comandos de forma independiente o conjunta en una misma línea de comando para que realice diversas tareas de forma conjunta. De entre todos ellos, como hemos dicho, el que usaremos de forma más habitual es «sfc /scannow» para escanear todos los archivos protegidos del sistema y reparar aquellos que se encuentren dañados. El comando SFC se encargará de examinar todos los archivos de sistemas protegidos y reemplaza los archivos dañados con una copia en caché ubicada en una carpeta protegida en %WinDir%/System32/dllcache. El marcador de posición %WinDir% representa la carpeta del sistema operativo Windows. Por ejemplo, C:/Windows.
En función del estado del sistema, podemos conseguir diferentes resultados al finalizar el test:
- Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad. Como su nombre indica, este mensaje significa que todo ha ido bien y que no se han detectado errores o problemas relevantes.
- Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada. SFC ha detectado un problema, pero no lo ha podido solucionar en modo normal. Nos recomienda reiniciar el PC en Modo Seguro y volver a ejecutar la herramienta desde allí.
- Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Este mensaje significa que SFC ha detectado archivos corruptos y los ha reparado correctamente. No tenemos nada más que hacer. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%LogsCBSCBS.log.
- Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados pero no pudo corregir algunos de ellos. El programa detectó archivos corruptos, pero por algún motivo no los ha podido solucionar. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%LogsCBSCBS.log.
Netsh y ipconfig
Ya hemos visto varios comandos para analizar la integridad del disco duro y del sistema operativo. Pero hay muchos otros elementos que pueden fallar en el sistema, como, por ejemplo, la red. Cuando trabajamos con Windows es muy fácil encontrarnos con que el Internet no está funcionando como debería, o que simplemente no podemos conectarnos al router para salir a Internet.
Las causas de estos problemas pueden ser muchas. Pero Windows cuenta con varias herramientas de CMD que nos van a permitir corregir, en la mayoría de los casos, los problemas más comunes. Vamos a ver dos de ellas.
La primera es «ipconfig». Este comando es posible que lo hayas utilizado alguna vez para ver la IP del ordenador y los datos de la conexión. Pero con dos parámetros es posible reiniciar toda la configuración de la red para solucionar cualquier problema relacionado con ella. Basta con abrir la ventana de CMD y ejecutar los siguientes dos comandos para reiniciarlo todo y crear una nueva conexión:
ipconfig /release
ipconfig /renew
La segunda es «netsh«, un comando más avanzado que nos va a permitir detectar y solucionar otro tipo de errores de red en el sistema. Para usarlo, tan solo tenemos que abrir una ventana de CMD, con permisos de , y ejecutar, en este caso, el siguiente comando:
netsh winsock reset
Al hacerlo, la herramienta se encargará de restablecer por completo el catálogo Winsock y, con ello, solucionará todos los problemas de red.
Ver la ayuda de cualquier comando
Lo cierto es que trabajar a través de esta herramienta integrada en Windows y a base de comandos en una ventana del símbolo del sistema, no suele gustar a todo el mundo. Llevar a cabo ciertas tareas en Windows a través de CMD, en la mayoría de las ocasiones está limitado a unos cuantos s que se podrían considerar como avanzados en el sistema de Microsoft. Sin embargo también puede ser de enorme utilidad a aquellos que no tengan demasiada experiencia en estas lides pero que deseen sacar el máximo provecho al sistema operativo en ciertas ocasiones.
Tenemos al alcance de la mano multitud de comandos que nos serán de mucha ayuda para llevar a cabo tareas que normalmente hacemos con el ratón en la interfaz gráfica. Una de las principales ventajas que nos ofrece trabajar con comandos es que tenemos mucho más control sobre la ejecución de aquello que nos interesa hacer. En estas líneas hemos hablado de 3 importantes órdenes que nos sirven para arreglar determinados errores que encontremos en Windows. Pero el uso de estos comandos va mucho más allá en la mayoría de las ocasiones.
Microsoft intenta facilitarnos las cosas para que podamos trabajar desde una de estas ventanas de la manera más rápida y sencilla. Por ejemplo tenemos la oportunidad de echar un vistazo de primera mano a todos los parámetros y ayudas de cualquier comando en cuestión de segundos. Además de los parámetros disponibles, también podremos echar un vistazo a ciertos ejemplos que nos propone el gigante del software para que veamos la estructura y uso de ese comando en cuestión.
Por tanto para que dispongamos en pantalla de todos los parámetros que podemos utilizar con esa orden, no tenemos más que teclear el nombre del comando como tal y a continuación los símbolos /?. Seguro que esto nos será de enorme ayuda a la hora de exprimir al máximo cualquier comando en la ventana del símbolo del sistema.
¿Aún funciona mal? Prueba los solucionadores de problemas
Windows 10 y Windows 11 cuentan con una serie de herramientas, instaladas de serie, que permiten a los s, e incluso al propio sistema, detectar y corregir los fallos más comunes en el equipo. Estos solucionadores podemos encontrarlos dentro del menú de Configuración (Windows + I), en «Sistema > Solucionar problemas», en caso de Windows 11, o en «Actualización y seguridad > Solucionar problemas», en caso de Windows 10.
Dentro de este apartado vamos a encontrarnos con todo lo necesario para poder solucionar muchos problemas específicos que podemos encontrarnos al usar nuestro sistema operativo. Por ejemplo, si falla Internet, la impresora, o las actualizaciones de Windows, podemos recurrir a estas herramientas para solucionar los posibles problemas.
Además, cuando el propio Windows detecte un problema interno, también podrá recurrir a ellas para solucionarlo automáticamente sin necesidad de que el tenga que ejecutar o configurar absolutamente nada.
Si el solucionador de problemas no es capaz de detectar y reparar el problema por sí solo, entonces nos dará también algunas recomendaciones para poder solucionarlos por nuestra cuenta, aunque lo más probable es que ya tengamos que recurrir a los comandos y trucos vistos en este mismo artículo para acabar con estos fallos.
Cuándo reinstalar Windows en lugar de usar estos comandos
Los comandos SFC, DISM y CHKDSK son herramientas muy útiles, integradas en Windows para diagnosticar y reparar una gran cantidad de errores. A modo de resumen, SFC verifica y repara archivos del sistema que están dañados o que falten. DISM corrige problemas con la imagen de Windows, sobre todo cuando SFC no puede resolverlos. Por su parte, CHKDK examina y repara errores en nuestro disco duro y en el sistema de archivos.
Aunque estas herramientas son efectivas en una gran mayoría de ocasiones, hay casos en los que no. Entonces, no tenremos más remedio que aplicar una reinstalación completa de Windows. A continuación vamos a detallarte los escenarios específicos donde puede ser mejor esta reinstalación que la utilización de los comandos.
- Fallos persistentes de ejecutar dichos comandos. Si los problemas persisten o reaparecen, es un indicativo de que los fallos pueden ser mucho más profundos. Además de que delatan que estas herramientas no tienen la capacidad de arreglarlo.
- Infecciones de malware importantes. Ciertos programas malisiosos pueden infiltrarse hasta el fondo de nuestro sistema. Ello puede conllevar que comprometa archivos sensibles e incluse que afecte a la estabilidad y seguridad de nuestro equipo.
- Problemas graves de rendimiento. Si el sistema operativo muestra una lentitud extrema, o incluso llega a bloquearse frecuentemente, así como comportamientos erráticos en su funcionamiento, y que no puedes arreglar con herramientas de reparación, no te quedará otra que reinstalar Windows.
- Actualizaciones fallidas. Si una actualización esencial de Windows ha desencadenado un funcionamiento inestable en tu equipo, reinstalar Windows puede ser la manera más efectiva de asegurarte de que todas las características y parches se aplican de manera correcta.
- Cambios importantes en el hardware. Si has reemplazado componentes clave de tu software (placa base, RAM, disco duro…), es recomendable que reinstales Windows. Ello garantizará la compatibilidad y el funcionamiento adecuado de los nuevos controladores asociados al hardware.