Parece que fue ayer cuando Microsoft presentaba Windows 10, un sistema operativo con el que buscaba redimir el daño hecho con Windows 8 y convencer a los s de dejar Windows 7 atrás. Y, la verdad, lo consiguió. Windows 10 se ha convertido en sus casi 10 años de vida en uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, un «Windows bueno» como lo fue 98, XP o 7. Sin embargo, nada dura para siempre. Y este gran sistema operativo tiene ya los días contados.
Windows 11 se posiciona como el sucesor de Windows 10. Sin embargo, a pesar de llevar este más de dos años en el mercado, su cuota de s está muy lejos que la de Windows 10. Este sistema ha sido considerado, desde sus primeros días, como el «Windows malo» que nadie quiere instalar. Y, teniendo en cuenta que se acerca el final de soporte de Windows 10, esto va a ser un problema.
Fecha del fin de soporte de Windows 10
Siguiendo los planes de Microsoft, Windows 10 dejará de tener soporte en octubre de 2025. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, la compañía ya no dará soporte a los s que tengan problemas, este sistema se dejará de distribuir, y, además, tampoco se lanzarán actualizaciones para el sistema, ni de mantenimiento ni de seguridad.
Sin embargo, el apagón del sistema operativo no se va a hacer de la noche a la mañana. Hay muchos s (sobre todo en empresas) que aún usan este sistema y que, a corto plazo, no tienen planeado cambiar por los costes que supone una actualización de esta envergadura. Para todos esos s, Microsoft ha abierto un pequeño «periodo de gracia» durante el cual ofrecerá tres años de soporte extendido, durante el cual se seguirán lanzando actualizaciones de seguridad para el SO.
Este programa ya tuvo éxito con Windows XP, y con Windows 7. Y ahora le toca a Windows 10. Eso sí, aunque en la modalidad gratuita podemos aplicar muchos parches, sobre todo de las versiones de Windows con soporte, si queremos usar Windows 10 hasta 2030, e incluso más, tendremos que pagar la licencia del programa. Por suerte, no es muy cara, y por 25 euros dólares (más impuestos) al año podremos tener nuestro Windows 10 protegido, además de otros programas antiguos de Microsoft, como Office.