¿Te aparece el mensaje de error 0cx00005 en Windows? Aprende a solucionarlo

A la hora de trabajar con cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil, nos vamos a encontrar con una serie de problemas a los que tenemos que buscar solución. Uno de los problemas más molestos a los que nos podemos enfrentar en Windows, además del relacionado con la pantalla azul, es el que nos muestra el mensaje «La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005)» un problema que este artículo os vamos a mostrar cómo solucionar.
El origen de este problema puede estar relacionado con diversos factores, ya que puede presentar nada más instalar Windows, durante una actualización o bien cuando intentamos abrir una aplicación instalada en el equipo. El problema de los códigos de error que Windows nos muestra en pantalla es que nunca hacen referencia a un aparado concreto del sistema, por lo que realmente no se acaba de entender que faciliten un número o código que haga referencia a múltiples secciones.
Causas del error 0xc0000005
Cuando nos enfrentamos a un problema con Windows siempre existen dos posibles causantes: el hardware o el software. Por lo general, en el 99% de los casos, cuando se trata de un problema de hardware, Windows nos mostrará la, clásica, pantalla azul de la muerte, pantalla azul que hace referencia a un código y que a veces incluye una descripción del problema. En estos casos, la solución es tan sencilla como iniciar en modo seguro con todo el hardware externo desconectado e ir probando uno por uno hasta encontrar el culpable.
Cuando se trata de un error de software, la cosa es más complicada, ya que nos obliga a ir probando cada de unos los posibles orígenes del problema, por lo que, en ocasiones, solucionar este tipo de problema nos puede ocupar mucho más tiempo. En este caso, el problema puede estar relacionado con las actualizaciones de Windows, con un malware, una aplicación que se ha corrompido, problemas con el registro de Windows, que falten biblioteca en el sistema entre otras.
Cómo solucionar el error 0xc0000005
Dependiendo de donde se nos haya presentado el mensaje de error, debemos proceder de una u otra forma.
Analizar el equipo en busca de malware
Un virus o malware, que puedan haberse colado en nuestro equipo pueden ser los culpables de que nuestro equipo esté presentado este problema con determinadas aplicaciones o incluso con todas. Lo primero que debemos hacer es comprobar con el antivirus que tengamos instalado en nuestro equipo encuentra algún tipo de archivo malicioso. Si confiamos en la solución que nos ofrece Windows Defender (igual de válida que cualquier otro antivirus), debemos acceder a las opciones del antivirus para realizar un análisis completo del sistema.
Para realizar un análisis de todos los archivos del sistema, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i). Dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Privacidad y seguridad. A continuación, pulsamos en la opción Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas. Seguidamente, pulsamos en Examen rápido para que se muestra la opción Examen completo. Este examen analizará todos los archivos del sistema, por lo que puede durar una o varias horas hasta completamente dependiendo del número de aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo.