La opción de copiar y pegar es una de las funciones más utilizadas del sistema operativo. Esta función se utiliza principalmente para crear copias de archivos en el sistema operativo o mantener nuestros datos organizados dentro del disco duro.
Además de poder copiar y pegar archivos desde el menú contextual de Windows 10, o de Windows 11, también podemos hacerlo fácilmente utilizando los conocidos atajos de teclado, Control + C para copiar y Control + V para pegar. Cuando copiamos un archivo, este pasa al portapapeles (eliminando todo lo que haya copiado anteriormente) a la espera de que elijamos dónde queremos pegarlo.
Normalmente, estas funciones tan básicas no suelen darnos problemas. Sin embargo, alguna vez puede ocurrir que por alguna razón de repente aparezcan como deshabilitadas y no podamos ni copiar ni pegar. En caso de que por alguna razón las funciones de copiar y pegar estén deshabilitadas o no funcionen en nuestro ordenador, estos sencillos trucos nos ayudarán a hacer que estas funciones vuelvan a funcionar con normalidad.
Por qué falla
Es raro encontrarnos con que una función tan básica y sencilla como esta deja de funcionar. Sin embargo, no es imposible, y cuando ocurre puede darnos más de un dolor de cabeza. Los motivos por los que puede fallar esta característica son varios, pero los más frecuentes, y los primeros que debemos comprobar, son:
- El teclado no funciona. Puede ocurrir que una de las teclas (por ejemplo, el Control) se haya estropeado o se haya quedado bloqueado. También puede ocurrir que otro programa esté tomando el control de dicha tecla y, por lo tanto, no conseguimos copiar ni pegar. Por tanto, una de las soluciones más efectivas en este caso es probar ese dispositivo que podría estar dañado, en algún otro ordenador y hacer uso de la función descrita.
- Hay un virus en el PC. Si nuestro ordenador está infectado por malware, entonces este podría ser el responsable de que esta característica no esté funcionando como es debido. La forma de solucionarla el sencilla: analizar nuestro ordenador con un antivirus y eliminar las amenazas. De hecho, os recomendamos realizar un escaneo completo del equipo con la función de análisis más completa que nos ofrezca el antivirus instalado. Por ejemplo, esto es algo que podemos llevar a cabo rápidamente con Windows Defender, el antivirus que ya no nos encontramos de entrada preinstalado en el sistema operativo.
- El portapapeles no funciona. Si el portapapeles de Windows se ha quedado bloqueado por alguna razón, lo que copiemos no podrá guardarse en dicho apartado, y, por lo tanto, será como que no estamos copiando nada. Precisamente por todo ello a continuación os hablaremos de algunos programas que hacen las veces de portapapeles alternativos al incluido en el sistema de Microsoft.
- Windows está dañado. Si el sistema operativo está dañado, por el motivo que sea, algunas de sus funciones más básicas pueden dejar de funcionar. En ese caso, lo que debemos hacer es intentar repararlo, ya sea restaurando un punto de restauración, instalando las últimas versiones, o, en el peor de los casos, restableciendo el PC completo. Igualmente nos puede ser de enorme utilidad actualizar el sistema operativo a su más reciente versión enviada por la propia Microsoft.
- Problemas de compatibilidad de combinaciones. En este momento utilizamos multitud de combinaciones de teclas en diferentes programas para múltiples tareas. Por tanto, sin que nos demos cuenta en algunas ocasiones se pueden presentar algunas incompatibilidades con ciertos atajos de teclado que usamos habitualmente en Windows, como es el caso que nos ocupa.
- El programa de destino no soporta el contenido. Hay determinadas aplicaciones en Windows en las que no podemos pegar ciertos contenidos que antes hayamos copiado en el portapapeles del sistema operativo. De ahí que debemos tener cuidado a la hora de elegir tanto el origen como el destino de todo Este contenido que vamos a pasar por el elemento de Windows.
Soluciones rápidas más comunes
Las causas por las que esta función no está funcionando como debe pueden ser muy variadas. Pueden ser culpa de algún proceso del sistema operativo o de alguna aplicación. Por ello, vamos a intentar ver todas las causas por las que puede estar fallando, empezando por aquellas que tienen una solución más frecuente. Sin duda, antes de complicarnos la vida, lo primero que debemos hacer, algo que soluciona bastantes problemas en Windows, es en reiniciar el equipo en su totalidad.
Esto es algo que, por ejemplo, podemos llevar a cabo directamente desde el menú inicio del sistema, ya sea apagando el mismo o usando la función de reinicio. En más ocasiones de las que nos imaginamos, esto soluciona muchos de los fallos que encontramos en el sistema de Microsoft, algo que también podría suceder con la función de copiar y pegar.
Recomendamos probar estas soluciones que os vamos a exponer hasta lograr solucionar por completo el problema que tenemos con la función de copiar y pegar. Estas hacen referencia a diferentes componentes y funciones del propio sistema operativo que podrían tener algo que ver con este fallo.
Reinstala la aplicación donde no funciona copiar y pegar
Si en Windows sí que podemos copiar y pegar sin problemas y donde nos están dando problemas estas funciones es dentro de otras aplicaciones, como en Word, Excel o cualquier otra, entonces seguramente el problema sea de la propia aplicación.
Debemos revisar la configuración de esta para asegurarnos de que nada está bloqueando o deshabilitando estas funciones. También podemos probar a restablecer la configuración de la aplicación a sus valores por defecto e incluso a reinstalar la aplicación de nuevo para hacer que todo vuelva a funcionar con normalidad. Decimos esto porque alguna de las funciones incluidas en la aplicación problemática puede estar produciendo una incompatibilidad con la característica que tanto usamos en Windows.
De hecho, en algunas ocasiones, si encontramos que este problema a la hora de utilizar esta función está centrado en una aplicación específica, no será necesario que la eliminemos por completo. Ya os hemos dicho en multitud de ocasiones que la actualización tanto del sistema operativo como de las aplicaciones que tengamos instaladas es algo más importante de lo que podríamos pensar en un principio. Esto quiere decir que sí estas características han dejado de funcionar en un programa concreto, muchas veces bastará con que instalemos la última versión para así eliminar esta incompatibilidad existente. Este tipo de modificaciones en ocasiones solventan los últimos errores que se encuentran en determinadas soluciones software.
Limpiar los datos del portapapeles
Puede que la razón por la que no nos están funcionando estas funciones sea porque se ha quedado algún tipo de contenido bloqueado en el historial. Por ello, una forma rápida de intentar solucionar este problema es simplemente borrar el historial del portapapeles. Para ello, simplemente abriremos CMD y ejecutaremos allí el siguiente comando:
echo off | clip
Con ello se habrá borrado el historial del portapapeles de Windows y, en caso de que hubiera algo bloqueado allí, se habrá borrado y ya podremos volver a usar las funciones de copiar y pegar.
Usar el historial del portapapeles
Puede ocurrir que esta función no funcione correctamente, y no podamos pegar un texto previamente copiado, porque se ha sobrescrito la entrada de este. Esto se debe a que el portapapeles solo soporta, por defecto, un solo elemento, borrándolo cuando copiamos otro. Para evitar esta limitación es necesario activar una función de Windows llamada Historial del portapapeles.
Otra interesante opción que también debemos tener en cuenta si buscamos una alternativa al portapapeles de Windows, la encontramos en RecentX. Si bien es cierto que se trata de una aplicación de pago, incluye un gran número de funciones adicionales que la convierten en una aplicación perfecta para los s más exigentes.
Con RecentX podemos tener siempre a mano los archivos, carpetas, páginas web, programas y el historial de portapapeles, todo en un único lugar. La aplicación se encarga de mostrarnos el contenido reciente más utilizado para tenerlo siempre a mano, haciendo que la labor de interactuar con Windows sea mucho más sencilla y cómoda, ahorrándonos muchísimo tiempo de trabajo.
Permite etiquetar todo el contenido que queremos tener disponible en la aplicación, es compatible con atajos de teclado que, además, podemos personalizar y mucho más. Si buscas una aplicación para tener a mano los archivos, webs, programas, carpetas y contenido del portapapeles siempre a mano, la aplicación que necesitas es RecentX.