A la hora de utilizar nuestro ordenador con Windows, uno de los elementos claves que encontramos es el escritorio. Desde este apartado es la base de la organización y el a diferentes funciones del sistema operativo, por lo que en caso de no poder acceder puede suponernos más de un quebradero de cabeza. Esta es una situación a la que se están enfrentando algunos s después de ver cómo les aparece una ventana de error de Windows en donde se indica que la ubicación del escritorio no está disponible.
En el caso de que nos hayamos encontrado con esta ventana de error, lo importante es que no cunda el pánico, nuestros archivos están seguros y no les ha pasado nada, simplemente es el sistema el que, por algún motivo el sistema no es capaz de encontrarlos. Por ello vamos a ver a qué a podido ser debido y cómo poder solucionarlo.
¿Por qué ocurre este error?
El error de ubicación del escritorio es un problema al que se enfrentan muchos s al usar su PC con Windows 10 o Windows 11. En el caso de que nos encuéntrenos con este error, podremos ver cómo el mensaje que se muestra en la ventana indica que el sistema está buscando la carpeta correspondiente con el escritorio, pero no la encuentra. Este mensaje suele aparecer justo después del inicio de sesión.
El fallo más común suele estar relacionado con el perfil de , ya que, dado que cada requiere de usar su propio perfil, Windows necesita comenzar desde algún lugar, por lo que es posible que una mala configuración de registro o del perfil de no sea la correcta.
Otros motivos por lo que suele ocurrir pueden variados, y puedan estar relacionados con problemas relacionados con los archivos del sistema que se encuentren dañados o corruptos. En el momento que aparece el error de ubicación del escritorio, comprobaremos como el escritorio se muestra en blanco sin que podamos observar ningún archivo o carpeta disponible.
En el caso de que nos hayamos visto en esta situación y no sepamos como actuar os contamos las diferentes formas que podemos llevar a cabo para intentar solucionar el problema.
Pasos para acabar con el error del escritorio
A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para intentar solucionar con este molesto error. En muchos casos va a ser necesario disponer de derechos de para el quipo.
Copiar manualmente la carpeta del escritorio en el perfil del sistema
Al encontrarnos con este error comprobamos como el mensaje que muestra en la ventana indica que el sistema busca la carpeta correspondiente al escritorio, pero no es capaz de encontrarla. En concreto, el sistema intenta buscar nuestro escritorio en la siguiente carpeta:
C:/Windows/system32/config/systemprofile
Sin embargo, la ubicación correcta debe ser:
C:/s/
/Desktop
Para poder solucionar esto, vamos a copiar la carpeta Desktop de esta última ruta y la vamos a copiar dentro de C:/Windows/system32/config/systemprofile. Una vez hecho esto, reiniciamos el ordenador para comprobar si se ha solucionado el problema.
Añadir la ubicación del escritorio desde el Registro
Si el primer método no parece funcionar, también podemos probar a añadir la ubicación del escritorio a través del registro de Windows. Para ello lo primero será pulsar la combinación de teclas «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.
Una vez que esté dentro del Registro de Windows, antes de modificar nada, haremos una copia de seguridad como medida preventiva, ya que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente, especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».
A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación:
HKEY_CURRENT_ / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer / Shell Folders
Una vez terminado el proceso de restauración, el sistema volverá a ejecutarse en la última versión que hemos seleccionado, donde ya no debería aparecer este molesto error de ubicación del escritorio. Debemos de tener en cuenta que perderemos los cambios que hayamos hechos posteriores a ese punto de restauración, por lo que es conveniente llevarlo a cabo como último recurso.
Iniciar Windows en Modo Seguro
El Modo Seguro es una de las opciones más fiables que tiene Windows de cara a diagnosticar y solucionar errores graves o extraños. Y que el escritorio no cargue de manera normal ya es bastante extraño. Si iniciamos el sistema en modo seguro, este solo cargará los archivos y drivers esenciales. Lo que quiere decir que podremos identificar si este error proviene de algún programa.
Lo que tienes que hacer para acceder al Modo Seguro tanto en Windows 10 u 11 es bastante simple: pulsa la tecla «Shift» mientras le das a «Reiniciar» desde Inicio. Esto hará que el sistema se cargue dentro de un entorno de recuperación. Ahora que estamos dentro de él, dirígete a «Solucionar problemas», donde encontrarás «Opciones avanzadas» y, tras pulsar en él, «Configuración de inicio». Para finalizar solo tienes que pulsar en «Reiniciar».
Ahora que ya has configurado el Modo Seguro, deberás entrar en él pulsando el número 4 o el 5 cuando aparezca el menú (el 5 es por si también quieres conexión a internet). Este es el momento clave, porque si el escritorio ya aparece de manera correcta, esto nos ha dado una pista vital: el error lo está causando un software externo a Windows que tengamos instalado. Así que, aprovechando que estás en modo seguro, puedes también desinstalar programas que no requieras. O ya que estás, de paso puedes ejecutar tu antivirus, istrar los drivers…
Además, este Modo Seguro también nos permite acceder al Editor del Registro, e incluso al Explorador de archivos también. ¿Para qué nos puede servir esto?, pues podemos copiar, o bien restaurar, la carpeta del escritorio, tal y como te hemos dicho en los otros métodos.
Ahora bien, si ni siquiera con el Modo Seguro el error ha desaparecido, esto quiere decir que el error de que no aparezca el escritorio se aloja en archivos más profundos, por lo que puedes tener dañados archivos más importantes.